Imágenes: Cortesía 20th Century Fox | Disney
Video: Cortesía 20th Century Fox | Disney
“Jojo Rabbit” es tan solo una pequeña mirada a lo que cualquier campaña publicitaria puede lograr; en este caso particular se centra en un tema tan relevante como la Segunda Guerra Mundial.
Infancia nazi
Con un estilo completamente desencajado, “Jojo Rabbit” nos permite aproximarnos a las vivencias de un niño en pleno conflicto bélico. Se trata del pequeño Jojo (Roman Griffin Davis), quien está convencido que Hitler es un auténtico héroe y el Nazismo es el mejor camino. Incluso Adolf (Taika Waititi) es su mejor amigo, aunque imaginario.
Pese a su corta edad, Jojo no duda en comenzar su entrenamiento militar para defender las causas alemanas. Sin embargo, jamás imaginó que tendría que convivir con una judía escondida en su propia casa. A su vez, confronta a su madre (Scarlet Johansson), quien se opone rotundamente a las acciones del gobierno.
Definitivamente, no se puede discutir la nominación al Oscar de Scarlett como “Mejor Actriz de Reparto”; mucho se debe a Taika Waititi, quien no solo interpreta brillantemente a un Hitler absurdo, sino que también saca lo mejor de todo el elenco gracias a su dirección. No importa el rol, todos los personajes destacan en su aparición, por más breve que sea. Asimismo, Roman Griffin Davis luce en su primer protagónico y se ratifica la prometedora carrera de Thomasin McKenzie.
De la imaginación a la cruda realidad
Cabe destacar que el diseño de producción es muy adecuado para la representación de los años en que se desarrolla la historia; asimismo, contrario a lo acostumbrado, no recurre al característico filtro sepia, por lo que podemos apreciar una paleta de colores amplia.
Pese a la aparente superficialidad con la que se trata el tema, la película es una crítica fuerte hacia cómo los gobiernos logran convencer a las personas promoviéndose de tal forma en que se sataniza todo lo que se les opone. Los principales afectados siempre serán los niños, quienes reciben todo tipo de información sin cuestionarse demasiado; no obstante, jóvenes y adultos también son propensos a caer en las garras de todo tipo de publicidad (sin importar el año en el que nos encontremos).
Es así como, tomando la Segunda Guerra Mundial y evidentemente a Hitler como principal pretexto, “Jojo Rabbit” divierte al público minuto a minuto con situaciones que parecen ridículas, pero que son atemporalmente auténticas. Asimismo, el filme sabe frenar su desarrollo en tono satírico para invitar a la reflexión con acciones crudas propias de la época. Claro, no puede faltar el innecesario momento en que los estadounidenses son los salvadores.
Título: Jojo Rabbit
Título original: Jojo Rabbit
País de origen: República Checa | Nueva Zelanda | Estados Unidos
Idioma original: Inglés | Alemán
Género: Comedia | Drama | Guerra
Duración: 108 minutos
Dirección: Taika Waititi
Elenco: Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Scarlett Johansson
Estreno en Estados Unidos: 8 de noviembre de 2019
Estreno en México: 24 de enero de 2020
Formatos: 2D | Subtitulada al español
Galería de imágenes
Trailer