Imágenes: Cortesía Warner Bros. Pictures
Video: Cortesía Warner Bros. Pictures
Warner Bros. Pictures y DC continúan explorando el fallido Universo Extendido; ahora toca el turno a “Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn)”.
Buscando por dónde
Nadie puede negar que las películas del DCEU han sido pretenciosas; algunas más que otras. Evidentemente, desde el título “Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn)” se antojaba que seguiría bajo esta línea y definitivamente así resultó.
Las Aves de Presa son personajes que, si bien no son tan conocidas por el público ajeno a los cómics, cuentan con un grupo de seguidores fieles. Como cualquier adaptación, el primer objetivo debería ser respetar tanto como se pueda el concepto; sin embargo, esta producción vuelve a volar por un camino caprichoso, irónicamente representado por la mismísima Harley Quinn.
Protagonismo robado
Indiscutiblemente, Margot Robbie ha hecho un extraordinario trabajo dándole vida a un personaje tan entrañable como Harley. Para beneplácito de propios y extraños, vuelve a entregar una interpretación que bien podría servir como base para todo el futuro de la villana. Sin embargo, las Aves de Presa, como tal, carecen de un casting que haga honor a los personajes que hemos visto en cómics, videojuegos e incluso en aquella olvidada serie de televisión; cabe aclarar que las actrices apenas tuvieron la oportunidad de darse a notar.
Por si fuera poco, y aunque el nombre principal es “Aves de Presa”, la película está enfocada contundentemente en Harley Quinn, dejándoles a penas una participación de escasos minutos (cargados hacia el último acto) a quienes deberían tener el rol protagónico, por más que se intente justificar que se trata del origen. De hecho, parecía una oportunidad dorada para insertar a Bárbara Gordon / Batichica y así incluir guiños con completa naturalidad hacia Gótica y otros personajes; ya que las referencias usadas se perciben completamente forzadas.
Quien merece una mención es especial es Ewan McGregor, quien interpreta a Roman Sionis, encajando a la perfección en el papel antagónico y revelándose como otro icónico villano dentro del universo DC. Desafortunadamente, se siente desaprovechado al no desarrollarse tanto como su potencial lo sugiere.
Emancipación a medias
Vale la pena resaltar lo bien ejecutado que resultó sacudirse de la lamentable incorporación de Jared Leto como el Guasón; al final, esto es lo que permitió la misma trama, exponiendo ante todo el empoderamiento femenino que fluye agradablemente con las acciones de los personajes, remarcado hasta el cansancio en los diálogos.
El colorido diseño de producción y el atractivo soundtrack nos invitan a viajar a un par de décadas atrás, no solo en el concepto, sino en la ejecución; por lo que, al final, parece que de verdad estamos viendo una película armada en los 90’s, pero aferrándose al año en curso. Todo se desarrolla bajo un argumento simple: Roman Sionis busca recuperar un diamante que Cassandra Cain (Ella Jay Basco) le ha robado.
“Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn)” recurre en demasía al ir y venir en la historia, con un guion que viaja constantemente entre el pasado y el presente, explotando las “ocurrencias” de Harley Quinn. Pese a que esto comúnmente es una técnica elegante, los tiempos se vuelven pesados hasta cansar al espectador, debido a que se usa como recurso constante para presentar a los personajes por prácticamente la mitad del filme, dependiendo extremadamente de las secuencias de acción y uno que otro gag para atrapar una vez más la atención.
Finalmente, vale la pena acotar que no existe como tal una escena postcréditos; no obstante, sí existe un pequeño discurso de Harley (a su puro estilo) para que el público no se vaya sin “algo más”.
Título: Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn)
Título original: Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Acción
Duración: 109 minutos
Dirección: Cathy Yan
Elenco: Margot Robbie, Rosie Perez, Mary Elizabeth Winstead
Estreno en Estados Unidos: 7 de febrero de 2020
Estreno en México: 7 de febrero de 2020
Formatos: 2D, 4DX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer