Imágenes: Cortesía Paramount Pictures
Video: Cortesía Paramount Pictures
Tras mucha polémica, “Sonic. La Película” llega a todos los cines para complacer a todos los gamers que crecieron con las aventuras del famoso personaje de Sega.
El triunfo de los fans
Pocas veces los fans pueden ganar una batalla contra una producción casada a muerte con sus ideas; algunas son condenadas al fracaso por lo mismo (¿Alguien pensó en el DCEU?). En esta ocasión los responsables de “Sonic. La Película” no solo dieron una muestra de humildad al reconocer que los fans son los que conocen y aman más que nadie a un personaje y por ello decidieron remodelar al protagonista hasta alcanzar el diseño prácticamente original. Pero no solo eso, también lograron armar un guion lo suficiente atractivo para que propios y extraños amen esta adaptación.
Si hay algún personaje que haya ganado tantos adeptos como el mismísimo Mario en los inicios de los 90s, es precisamente Sonic. La sencillez de su gameplay no estaba peleada con la adicción que provocaba correr a toda velocidad con el erizo azul por plataformas 2D mientras recolectábamos anillos y derrotábamos diversos enemigos. Esto ciertamente representaba todo un reto para trasladarlo a la pantalla grande; sin embargo, todo esto ha sido resuelto de una manera magistralmente.
Sonic en nuestro mundo
Aunque se antojaba difícil llevar a Sonic a un mundo con humanos, ha fluido casi con plena naturalidad al presentarnos el mundo del videojuego tal y como lo conocemos moldeado impresionantemente en 3D con todos los detalles que pudiéramos exigir para después entrar en un rápido conflicto que traslada al héroe al planeta Tierra donde debe sobrevivir ocultándose de cualquier humano.
Por supuesto, el destino lleva a Sonic a interactuar irremediablemente con los habitantes del planeta, conociendo así a su archienemigo Dr. Ivo Robotnik (Jim Carrey) y a un nuevo amigo que le ayudará durante su aventura: Tom Wachowski (James Marsden). Al ser descubierto, el veloz erizo está decidido a mudarse de planeta, pero pierde los anillos que funcionan como portales para transportarlo de locación y ahora debe encontrarlos, mientras elude al temible científico, a quien también se ha aprovechado para desarrollar una historia de origen.
Aventura a toda velocidad
La película es divertida de principio a fin; en todo momento mantiene un ritmo agradable con acción, aventuras y gags bien equilibrados para mantener la atención de todo tipo de público, sin importar la edad. No importa si el asistente conoce o no al personaje, fácilmente puede identificarse y aceptarlo desde un inicio. Claro que, los fans son los que más pueden encontrar detalles que rápidamente se agradecen, basta con ver la animación del logo de Paramount para comprender el cariño que se le dedicó a este filme o bien disfrutar de los créditos al puro estilo 16 bits. Por si fuera poco, la película cuenta con diversos guiños; la más obvia es a Quicksilver de “X-Men”.
El tema más debatible se encuentra en los efectos especiales, los cuales son espectaculares en algunas secuencias, mientras que en otras denotan una superposición evidente y poco cuidada. Afortunadamente, todo sucede tan rápido que es difícil detenerse a apreciar estos deslices; además, la música nos engancha hasta sumergirnos en la acción.
Gracias por jugar
La mención especial, como es costumbre, la recibe Jim Carrey que, con su característico carisma, ha nutrido de una personalidad única al Dr. Robotnik. A su vez, la versión doblada latinoamericana cuenta con el trabajo en voz del talentoso Mario Castañeda quien logra seguir las expresiones de Carrey con los tonos más adecuados; lo cual es un reto para cualquiera. Tocando el tema del doblaje, vale la pena acotar la participación de Luisito Comunica como Sonic (aquí sí los fans no pudieron lograr el cambio tan deseado) que, si bien no alcanza un trabajo pulcro, cumple con las exigencias básicas de la industria (comprobando que es sumamente difícil llegar al pésimo resultado de Dario Yazbek Bernal).
Han surgido muchas ideas sobre una iniciativa “Smash”. Ciertamente es algo descabellado sabiendo que “Pokémon: Detective Pikachu” se estrenó gracias a otra distribuidora; aunque también es cierto que ya se especula con una película sobre “Star Fox”. Solo el tiempo lo dirá, pero desde ahora se antoja como la única fórmula que bien podría superar todo el éxito alcanzado por el MCU. Mientras tanto, vale la pena aguardar a una escena entre créditos para anticipar una secuela.
Título: Sonic. La Película
Título original: Sonic the Hedgehog
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés | Japón | Canadá
Género: Ciencia Ficción | Aventura
Duración: 99 minutos
Dirección: Jeff Fowler
Elenco: Ben Schwartz, James Marsden, Jim Carrey
Estreno en Estados Unidos: 14 de febrero de 2020
Estreno en México: 14 de febrero de 2020
Formatos: 2D, 4DX | Subtitulada y Doblada al español
Trailer