Imágenes: Cortesía Warner Bros. Pictures
Video: Cortesía Warner Bros. Pictures
Un cuarto de siglo después de su primera adaptación cinematográfica, “Mortal Kombat” regresa al cine con una historia nueva y más sangre.
Torneo legendario
No cabe duda que, desde su debut en las arcadias en 1992, “Mortal Kombat” ha causado furor, posicionándose como uno de los juegos de peleas favoritos e obligó a generar la primera clasificación por su violencia explícita, naciendo así la ESRB (algo que ciertas autoridades parecen desconocer). Hoy se ha consagrado en la industria con una gran cantidad de entregas más, siendo la más reciente “Ultimate Mortal Kombat 11”.
En 1995, la franquicia ya contaba con una trilogía en arcadias y sus debidos ports a las consolas de aquella generación. La popularidad era tan abrumadora que solo las diferentes variantes de “Street Fighter II” podían competir con los charcos de sangre. Fue entonces que llegó la primera adaptación cinematográfica con Robin Shou como Liu Kang y Christopher Lambert como Raiden; a pesar de que las opiniones han sido divididas a través de los años, lo cierto es que marcó a una generación al grado de que los actores Bridgette Wilson (Sonya), Linden Ashby (Johnny Cage), Cary-Hiroyuki Tagawa (Shang Tsung) y el mismo Labert (Raiden) fueron digitalizados justamente para “Ultimate Mortal Kombat 11”.
Tristemente la segunda parte (“Mortal Kombat: Aniquilación”), estrenada en 1997 fue un auténtico fiasco que sepultó cualquier intento inmediato de continuar el ‘kombate’ en pantalla grande; tampoco podemos olvidar la separación de John Tobias, uno de los padres de “Mortal Kombat”, quedando solo Ed Boon a la cabeza.
25 años han sido suficientes para dejar atrás las versiones anteriores y así comenzar de nuevo con una nueva entrega en cines de “Mortal Kombat”, aprovechando también que ya se cuenta con una historia mucho más sólida a través de los videojuegos, series y películas animadas.
Comienza el kombate
Esta nueva entrega de “Mortal Kombat” trata satisfacer a los fans sacándole jugo a los personajes más entrañables como lo son Scorpion y Sub-Zero, confrontándolos hasta el último suspiro, algo parecido a lo que se buscó en “Mortal Kombat Legends: Scorpion’s Revenge”. El problema es que se olvida completamente de remarcar la importancia de Liu Kang como campeón de la Tierra y prefiere presentar a un nuevo personaje protagónico (¿será que más adelante lo podamos descargar como DLC en “UMK11”?).
Todo comienza con el implacable ataque del clan Lin Kuei, liderados por Bi-Han (Joe Taslim), con el objetivo de asesinar al gran Hanzo Hasashi (Hiroyuki Sanada) con una ambientación que recuerda inevitablemente a “Street Fighter: Assassin's Fist”. Mientras Hanzo no descansa hasta cobrar venganza de todas las muertes, el décimo torneo de Mortal Kombat está por definir el destino de la Tierra y solo un puñado de elegidos puede hacerles frente a los guerreros del Mundo Exterior.
Para evitar que algún guerrero terrestre logre evitar la fusión de los mundos, Bi-Han / Sub-Zero es enviado para acabar con el heredero de Hasashi: Cole Young (Lewis Tan). No obstante, Jax (Mehcad Brooks) y Sonya Blade (Jessica McNamee) también lo buscan al enterarse que cuenta con la marca del torneo. De tal forma, podemos darnos cuenta fácilmente que el argumento ha sido bien adaptado, pero se han agregado algunos detallitos extras. Eso sí, cabe acotar que existen varios huecos argumentales que solo pueden ser comprendidos por los fans de la franquicia, pero que para el público general pueden dejar más dudas.
De la consola al cine
Todos los personajes cuentan con personalidades definidas de acuerdo a lo que hemos visto en los videojuegos; además, los vestuarios han sido sumamente cuidados (basta ver el de Kung Lao para emocionarse). No obstante, mientras algunos miembros del elenco quedan como anillo al dedo en sus papeles como Sanada dando vida (bueno, algo parecido) a Hanzo Hasashi / Scorpion, McNamee a la aguerrida Sonya, Max Huang a Kung Lao y Josh Lawson a Kano; otros no cuentan con la presencia en pantalla que sus personajes exigen tales como Tadanobu Asano (Raiden), Chin Han (Shang Tsung) y precisamente Ludi Lin (Liu Kang). Incluso Goro no se muestra tan imponente como podríamos esperar.
Los efectos especiales cumplen con el cometido, pero también denotan un presupuesto menor a muchas otras grandes producciones. Tal vez es por ello que el gore se muestra ligero, cuando bien pudo haberse explotado mucho más, por lo que queda muy lejos de lo visto en “Scorpion’s Revenge” y aún más del sadismo de “Mortal Kombat 11”. En todo caso, las secuencias coreográficas en los ‘kombates’ son sumamente atractivas.
¿Victoria impecable?
Pese a que el resultado es digno y se dé un guiño hacia una posible secuela, resulta imperdonable que en esta entrega no se haya incluido a un personaje tan emblemático como los es Johnny Cage y se haya optado por incluir a uno completamente nuevo. Encima de todo, se tuvo que forzar a un Kano humorista (rol que normalmente le corresponde a Cage, precisamente), aunque cabe destacar que el resultado es bastante agradable.
Por supuesto no faltan los guiños a los videojuegos incluyendo las más famosas frases y otros tantos personajes de relleno como Reptile, Mileena, Reiko, Nitara, Kabal y Baraka. Por si fuera poco, también hace su aparición el reluciente tema musical que acompañó al filme de los 90’s.
“Mortal Kombat” es una entrega que llega para complacer a los fans, aunque a cuenta gotas. A estas alturas, se cuenta con una rica línea argumental que bien se pudo haber explotado sin necesidad de rebuscar demasiado la premisa, lo que provoca que el desenlace sea casi anticlimático. En cualquier caso, deja todo puesto para crear un verdadero universo cinematográfico con el verdadero enfrentamiento por venir.
Título: Mortal Kombat
Título original: Mortal Kombat
País de origen: Australia | Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Acción | Fantasía
Duración: 110 minutos
Dirección: Simon McQuoid
Elenco: Lewis Tan, Jessica McNamee, Josh Lawson
Estreno en Estados Unidos: 23 de abril de 2021
Estreno en México: 15 de abril de 2021
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer