Imágenes: Cortesía Warner Bros. Pictures
Video: Cortesía Warner Bros. Pictures
Michael Jordan y el Juego del Siglo han quedado atrás, para darle paso a “Space Jam: Una Nueva Era” fichando a la nueva estrella: LeBron James.
Un nuevo siglo
Hace 25 años, en 1996, los personajes más icónicos de la Warner Bros., los Looney Tunes, estelarizaban junto a “Su Majestad” una película que revolucionaba la fusión entre live action y animación: “Space Jam: El Juego del Siglo”, que incluso presentaba a un nuevo personaje: Lola Bunny. Y es que si bien, para ese entonces ya existían propuestas importantes como “Mary Poppins” y “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, “Space Jam” alcanzaba un punto de excelencia en el género con un éxito arrasador.
Tristemente, los mismos Looney Tunes buscaron repetir la fórmula con “Looney Tunes: De nuevo en acción” en 2003, pero los resultados fueron completamente adversos, dejando en el olvido cualquier nuevo intento hasta ahora, con el regreso de los entrañables protagonistas de las Fantasías Animadas, acompañadas por el mismísimo LeBron James, la nueva gran estrella del basquetbol.
Estrategia nula
Desde los créditos de apertura se percibe un ambiente desangelado; nada comparado con la épica presentación de la película original y el tema principal, mismo que brilla por su ausencia en toda esta producción; ciertamente puede ser el máximo pecado (hasta “Mortal Kombat” conservó su tema musical y eso que es un reboot).
“Space Jam: Una Nueva Era” se puede catalogar como el comercial más caro de la Warner Bros. en un intento desesperado por promocionar todo su contenido de HBO Max y demostrarle al mundo la gran cantidad de franquicias que ha impulsado. Esto genera un fanservice que, por momentos, resulta agradable y atractivo, pero se va convirtiendo en algo sumamente excesivo.
Por otro lado, nadie cuestiona que LeBron James es un gran atleta y el mejor basquetbolista del planeta en la actualidad e incluso podría competir con Michael Jordan; no obstante, el carisma de la legenda de los Bulls de Chicago es muy superior a la del flamante jugador de los Lakers de Los Angeles. Desde luego, ninguno es actor, pero LeBron nunca logra una buena química con los personajes en pantalla y jamás genera empatía con el espectador; a esto se le suma que, durante más de la mitad de la historia se desempeña más como un villano que como el héroe que todos desean ver.
Obviamente el momento más estelar debía ser el partido; sin embargo, su ejecución es muy pobre y los personajes se desenvuelven poco. El rescate llega al sonar la chicharra final con un desenlace emotivo y, hasta cierto punto, inesperado.
Lo mismo, pero diferente
No todo es negativo; el mensaje de “Space Jam: Una Nueva Era” es verdaderamente positivo y de suma importancia para las generaciones actuales. LeBron James (LeBron James) prácticamente obliga a sus hijos a jugar basquetbol les guste o no, exigiéndoles un alto rendimiento viendo al deporte como un trabajo y no como diversión; claro, mucho debido a su propio pasado como niño. Su hijo, Dom (Cedric Joe) prefiere jugar e incluso crear videojuegos, ocasionando muchas fricciones en la familia.
Entre tanto, la inteligencia artificial de la Warner Bros., Al G. Rhythm (Don Cheadle) tiene un plan malévolo para exigir reconocimiento y obliga a LeBron a competir en un partido contra Dom, usando el mismo juego de video que el pequeño desarrolló, por lo que las reglas y personajes son exagerados.
LeBron debe reunir a un equipo lo suficiente capaz de hacerle frente al de su hijo. Es así como conoce a Bug Bunny; el problema es que sus amigos están regados por todo el multiverso Warner y deberán reclutarlos uno a uno para formar nuevamente un Dream Team. Justo aquí es donde cada uno de los personajes logra mostrarse un poco más y muchas otras franquicias brillan en pantalla de manera más natural.
Una era oscura
Cabe resaltar que, en esta ocasión, además de los dibujos en 2D, también se “modernizaron” los personajes en 3D con texturas que permiten apreciar particularmente el pelaje de ciertos personajes. No podemos olvidar que esta entrega ha estado envuelta en la polémica “cancelación” del eterno enamorado y romántico Pepe Le Pew por tema de acoso y el rediseño de la siempre empoderada Lola Bunny para evitar que la coneja sea sexualizada.
“Space Jam: Una Nueva Era” busca desesperadamente ofrecer algo diferente que su antecesora, usando un contexto semejante; sin embargo, eso la orilla a que sea incierta en sus pretensiones y dependa de los guiños en exceso para, por lo menos, despertar la nostalgia de cierto sector del público. Pese a todo, no deja de ser entretenida y divertida por momentos.
Título: “Space Jam: Una Nueva Era”
Título original: Space Jam: A New Legacy
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Animación | Aventura | Familiar
Duración: 115 minutos
Dirección: Malcolm D. Lee
Elenco: LeBron James, Don Cheadle, Cedric Joe
Estreno en Estados Unidos: 16 de julio de 2021
Estreno en México: 15 de julio de 2021
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer