Imágenes: Cortesía Marvel Studios | Disney
Video: Cortesía Marvel Studios | Disney
Es momento de respirar profundo y dejarnos llevar a la nueva era que Marvel Studios está maquilando en su MCU y, para cimentar de la mejor manera el camino, llega “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos”.
La presentación de un nuevo héroe
Es muy probable que, de todos los superhéroes presentados hasta ahora por Marvel en pantalla grande, Shang-Chi sea el menos conocido hasta ahora. Esto normalmente puede ser un arma de doble filo ya que, por esa misma razón produciría poco interés en ver su película, pero al mismo tiempo permite que fácilmente sea aceptado por el espectador (si el producto es de calidad); además, tras más de 10 años de producciones que se hilan entre sí, sabemos que se convierte inmediatamente en una entrega imperdible.
Shang-Chi tiene su origen e 1972, pero fue hasta 1973 que finalmente hizo su aparición en “Special Marvel Edition #15”. Así que, en efecto, es un personaje mucho más contemporáneo a muchos otros y que evidencia el obligado cambio generacional de los Avengers para esta nueva fase. Entonces, en “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos” podemos explorar el nacimiento de este maestro de Kung-Fu.
Dilemas familiares
La película nos remonta a miles de siglos atrás, cuando Xu Wenwu (Tony Chiu-Wai Leung) encuentra 10 misteriosos anillos que lo llenan de poder y lo nutren de vida eterna, lo que evidentemente le permite dominar cualquier enfrentamiento. Claro que también tenía su corazoncito y cae enamorado de Ying Li (Fala Chen), quien domina el arte del Kung-Fu y él decide dejar los anillos a un costado.
La feliz pareja tiene dos hijos: Shang-Chi (Simu Liu) y Xialing (Meng'er Zhang); sin embargo, Li es asesinada, por lo que Wenwu decide cobrar venganza y adiestrar a sus hijos, quienes optan por seguir caminos distintos. Obviamente, el destino les tiene preparado un reencuentro no muy grato cuando el ejército de los Diez Anillos los persigue para cumplir las órdenes de su padre quien supone que su amada no ha sido asesinada, sino secuestrada.
La leyenda cobra vida
La película maneja un ritmo semilento; aun así, presenta muy atractivas secuencias de acción que levantan su dinamismo, así como los ya acostumbrados gags. En cualquier caso, la trama es un hilo sencillo y sin complicaciones, lo que permite que todo fluya muy natural; no obstante, esto también orilla a que la historia no se desarrolle de manera profunda y durante la mitad de la película se mantenga repetitiva hasta que finalmente se sacude para impulsarse a un clímax espectacular con referencias obvias a los mitos asiáticos. Obviamente, también incluye referencias muy directas al MCU para brindarle mayor soporte.
El diseño de producción es de los más imponentes que hemos presenciado de Marvel en cine (y eso ya es decir); todo lo que se ve en pantalla luce espectacular y los efectos especiales brillan como nunca dándole vida a criaturas fantásticas que, además pueden rápidamente despertar la atención de fanáticos de animes como “Naruto” y “Saint Seiya”, entre otros, siempre acompañándose de un sonido pulcro y música muy ad hoc con el concepto expuesto. Verla en IMAX resulta un auténtico agasajo, sobre todo en el enfrentamiento final.
Futuro asegurado
Ciertamente “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos” sobrevive por sí misma bajo un estilo medianamente alejado del género que se ha venido manejando, optando atinadamente por un cine de artes marciales que definitivamente hace recordar producciones como “El Tigre y el Dragón”, aprovechando además un elenco naturalmente oriental, el cual cumple las expectativas, pero que podría necesitar un empuje importante cuando se vea rodeado de los demás Vengadores (en su momento).
Como era de esperarse, “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos” cuenta con dos escenas extras; una entre créditos y otra más postcréditos que nos despiertan la curiosidad de sobremanera por lo que el MCU nos deparará en los próximos años.
Título: Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos
Título original: Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings
País de origen: Estados Unidos | Australia
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción | Fantasía
Duración: 132 minutos
Dirección: Destin Daniel Cretton
Elenco: Simu Liu, Awkwafina, Tony Chiu-Wai Leung
Estreno en Estados Unidos: 3 de septiembre de 2021
Estreno en México: 2 de septiembre de 2021
Formatos: 2D, 4DX, IMAX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer