Imágenes: Cortesía Cinépolis | Corazón Films
Video: Cortesía Cinépolis | Corazón Films
Studio Chizu celebra su décimo aniversario con el estreno de “Belle”, una película que nos sumerge a la fantasía de un mundo digital, disfrazando la crudeza de la vida real.
Belleza en pantalla
“Belle” recibió una ovación de pie durante 14 minutos en la edición 2021 del Festival de Cine de Cannes y hay razones para que haya alcanzado dicho reconocimiento. Definitivamente, el director nominado al Oscar, Mamoru Hosoda, logró encontrar la representación ideal entre un mundo virtual y la vida real para recrearlo en una impecable animación.
Estéticamente, “Belle” goza de un detalle sobresaliente, con retoques minuciosos en cada uno de los escenarios que relucen desde el primer plano hasta lo más profundo, con trazos elegantes y texturas sorprendentes, apoyándose además de efectos de luz, reflejos y partículas que llenan de vida cada cuadro, creando bellas postales llenas de autenticidad y de fantasía según el desarrollo de la película. Además, recurre constantemente a collages de imágenes y muchos elementos en pantalla, saturándola con base a la intención.
La música arropa adecuadamente a todas las acciones con composiciones aparentemente sencillas que llenan de inspiración a los personajes y a la misma audiencia que fácilmente puede sumarse al coro en el momento más oportuno de la trama; destaca, por cierto, la referencia a “Peggy Sue”. A su vez, los efectos sonoros cumplen sin sobresalir más allá de lo estrictamente necesario, con una distribución modesta.
Máscara digital
“Belle” nos presenta una historia que bien puede servir de crítica para la vida moderna en la que nos hemos escudado en las redes sociales y hasta videojuegos para escondernos de nuestros verdaderos temores en la vida real, creando avatares como máscaras para mostrarnos como realmente quisiéramos ser, pero sin poder ocultar del todo las cicatrices que nos causan tanto dolor y nos orillan a actuar de cierta forma.
Así, conocemos a Suzu, una joven que perdió a su madre de niña y, de esta forma, quedó traumatizada al grado de no poder cantar, pese a su talento innato. Sin embargo, al conectarse a la plataforma digital U, se transporta a un mundo virtual donde se recrea con un avatar (AS), al que nombra Belle y así encuentra una vez más el valor para entonar canciones y ganarse rápidamente la admiración de otros usuarios que no dudan en asistir a su concierto; algo semejante a lo que incluso ya hemos experimentado en “Fortnite” con el Rift Tour de Ariana Grande y el concierto de J Balvin, por citar algunos ejemplos.
Dentro de U, Belle conoce a una extraña criatura a la que conocen como La Bestia, misma que es perseguida por la seguridad de la plataforma. Suzu despierta su curiosidad por conocer más de este enigmático y solitario personaje, llevándolos a recrear pasajes del entrañable cuento “La Bella y La Bestia” con referencias evidentes como la rosa, el castillo, personajes fantásticos y hasta el baile. Sin embargo, lo que se oculta detrás del avatar esconde un secreto mucho más oscuro y doloroso que pondrá a prueba la confianza entre ambos e incluso en sí mismos.
Enfrentamiento de la cruel realidad
“Belle” es una película que presume una extraordinaria animación, sin caer en lo extravagante, pero sí con muchos elementos en pantalla, saltando de un estilo a otro dada la naturaleza del contexto, combinando sutilmente técnicas en 2D y 3D. Con una premisa previamente manejada por otras producciones, sabe cómo crear su propio concepto rindiendo tributo a una historia clásica, sin volverse del todo predecible con un giro importante al final y tocando fibras muy reales que pueden vivir muchas personas; particularmente los niños en cualquier parte del mundo, encontrando en las plataformas digitales su mejor escape.
Al final, “Belle” nos muestra que todos necesitamos a alguien en quien confiar y, de cierta forma, a alguien que nos salve, sin olvidarnos de seguir creyendo en nosotros mismos.
Título: Belle
Título original: Ryû to sobakasu no hime País de origen: Japón
Idioma original: Japonés
Género: Animación | Drama | Aventura
Duración: 121 minutos
Dirección: Mamoru Hosoda
Elenco de voz: Kaho Nakamura, Ryô Narita, Takeru Satō
Doblaje latinoamericano: Carolina Villanueva, Daniel Streeter, Sebastián Fernández
Estreno en Japón: 16 de julio de 2021
Estreno en México: 20 de enero de 2022
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Trailer