Imágenes: Cortesía Diamond Films
Video: Cortesía Diamond Films
La emotiva película “CODA. Señales del Corazón” llega a cines como un recordatorio oportuno a la más importante inclusión.
La inclusión de la que nos hemos olvidado
Hace mucho tiempo, se realizaban campañas en una búsqueda por apoyar a las personas con alguna discapacidad e incluso se propuso etiquetarlas como “con capacidades diferentes”; lo cierto es que, tal como sucede el día de hoy con otros temas, suben y caen como moda y no como un verdadero estilo de vida que nos beneficie como sociedad.
“CODA. Señales del Corazón”, entonces, alza la voz por aquellos sordomudos que buscan encajar en la sociedad realizando sus trabajos cotidianos como cualquier individuo común y corriente, cuando, en realidad, deben hacer un esfuerzo mayor. La película muestra los contratiempos con los que deben lidiar en su vida laboral, sin dejar de lado que también tienen altas y bajas como cualquier ser humano, con deseos y emociones que resultan en enfrentamientos incluso dentro de la misma familia.
Una canción desde el silencio
Dentro de todo este contexto, conocemos a Ruby (Emilia Jones), la única que puede hablar y escuchar dentro de su familia; sus dos papás y hermano mayor son sordomudos. Durante toda su joven vida se ha dedicado a brindarles el apoyo necesario, tanto en sus vidas personales, así como en la pesca. Sin embargo, esto implica que también se vea limitada en su desarrollo académico y profesional.
Las cosas toman un nuevo camino cuando él estricto maestro de música de Ruby, Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez) ve en ella un talento importante para el canto y decide capacitarla para que ingrese a una de las más prestigiosas escuelas; sin embargo, esto implicaría abandonar a su familia, mientras debe repartir todos sus deberes, sin descuidar uno u otro.
Por la igualdad de oportunidades
“CODA. Señales del Corazón” cuenta con las actuaciones lo suficientemente profundas para acercarnos a la realidad de aquellas personas que, si bien padecen una discapacidad, lo cierto es que se mantienen en interacción en una sociedad que se ha ensimismado para lo que requiere la mayoría, despreocupándose por aquellos que siguen siendo tan humanos como los demás y que, debido a esto, deben esforzarse todavía más para mantener sus vidas productivas, sin que esto implique también frenar las oportunidades de otros. La mención especial se la merece el mexicano Eugenio Derbez que logra aterrizar vehementemente a su personaje y dar el impulso necesario en la trama, así como al personaje de Emilia.
La narrativa de la película hace que se muevan las fibras de cualquier persona gracias a un guion bien trabajado que nos lleva por un sube y baja de emociones, poniéndonos casi como jueces para después sacudirnos con nuestros prejuicios. De paso nos invita a comprender el verdadero lenguaje inclusivo: el de señas.
Título: CODA. Señales del Corazón
Título original: CODA
País de origen: Estados Unidos | Francia | Canadá
Idioma original: Inglés
Género: Drama
Duración: 111 minutos
Dirección: Sian Heder
Elenco: Emilia Jones, Marlee Matlin, Troy Kotsur
Estreno en Estados Unidos: 13 de agosto de 2021
Estreno en México: 23 de septiembre de 2021
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer