Imágenes: Cortesía Sony Pictures
El saber ancestral del Oriente queda manifiesto en la nueva película “Tren Bala” en la que el destino, la ironía y el karma se entrelazan para ajusticiar a los osados que se atreven a mover los hilos de las vidas de las personas.
“Tren Bala” es una excepcional película que entretiene con sus escenas de acción y bromas irónicas sobre aspectos de la vida ordinaria de personas nada ordinarias que se ven involucradas en un maquiavélico plan en medio de un recorrido en tren. Ahora deberán sortear los enredos de la vida y tomar sus decisiones en medio de una guerra de intereses personales, así como de terceros.
“Tren Bala” ofrece una gran sabiduría desde el punto de vista oriental con respecto a la mala suerte y al destino que son conceptos muy desgastados en la actualidad y que han perdido su sentido y significado, por lo que esta película tiene un gran valor al rescatar y representar de una manera irónica dichos conceptos a través de frases, narrativa, sucesión de eventos y escenas, así como de una trama demasiado explícita con asesinatos sumamente sangrientos para que los fans con rasgos psicópatas puedan sublimar sus deseos de sadismo a través de la pantalla grande.
Otra de las cosas a favor de la película es la cantidad de personalidades entrañables del cine que van apareciendo paulatinamente a lo largo de este viaje en tren y que van causando gracia e impresiones a los espectadores conforme se va desarrollando la trama de principio a fin con lo que da realce a esta entrega que no solamente entretiene, sino que emana a cada momento información que permite dar nueva lectura a muchas de las circunstancias que se viven actualmente de forma cotidiana.
Casi al final de la resolución de la trama a la llegada de “The Elder” se va redondeando el principal punto de lo que trata la película, que no es la resolución de la trama, sino la enseñanza principal que quizá le da sentido y razón a la historia. En un diálogo entre los sobrevivientes se hace una metáfora sobre el ciruelo y su fruto exponiendo que, si se ha de señalar a alguien para culpar, debe ser a quien sembró el árbol; es decir, a quien echó la raíz que ha emponzoñado a muchos y que los ha llevado a coincidir en aquel momento.
Por otro lado, vemos durante toda la película que “El Catarina” es un nombre que, al ir a terapia, va logrando hacer cambios profundos en su actuar y que, gracias a ello, puede ir dejando el uso de armas y aprendiendo a mirar la vida desde otro sentido, pues siempre lo ve desde el polo negativo y de auto condena para, al final, ser alguien totalmente renovado que sabe cómo lidiar con la tensión y que se toma momentos para reflexionar y elegir qué hacer en vez de simplemente reaccionar violentamente ante las circunstancias.
También enseñan que aquél que pretende mover los hilos y controlar el destino es precisamente al que le sale “el tiro por la culata” y termina recibiendo el fruto de sus obras, palabras y acciones para recordar y subrayar pues cada uno es responsable de las creaciones de su propia experiencia de vida. Igualmente se hace una profunda reflexión sobre el destino que puede bien ser solamente reflejo de la ley de causa y efecto en donde las cosas no suceden meramente por casualidad, sino por causalidad.
Otro valor remarcado es la figura del padre y de sus responsabilidades que, si se practicara cabalmente, la sociedad actuaría de maneras muy diferentes y así se propiciaría mejor destino para todos. Por ejemplo, saber escuchar a los ancianos, quienes han vivido más años por encima de los jóvenes y pueden mostrar mejor el camino a seguir, o bien aprender de las palabras sabias de quien ha encontrado la calma en medio de este caos.
En “Tren Bala” los nombres de los personajes son por demás sugerentes, evocando nuevas lecturas a través del contexto cultural de cada región y que en el contexto de la historia va tomando un sentido aún más relevante con el que se entretejen todavía más enseñanzas, dichos y metáforas que quedan en evidencia a través de las acciones de cada personaje. Así tenemos a Limón y Mandarina de quienes se sospecha que son gemelos, pero que, en realidad, al verlos, es evidente que no son ni hermanos.
“Tren Bala” es un filme que va jugando con la ironía y que va soltando gotas de sabiduría para aquellos audaces que logren ver más allá de la primera capa del entretenimiento y de la burla burda que, a su vez, enmascaran un mensaje que puede hacer una gran diferencia en la cruda de las personas y en las situaciones que se viven culturalmente bajo el yugo de aquellos que mueven los hilos y que no siempre es posible verlos.
Título: Tren Bala
Título original: Bullet Train
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Acción | Comedia
Duración: 126 minutos
Dirección: David Leitch
Elenco: Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson
Estreno en Estados Unidos: 5 de agosto de 2022
Estreno en México: 4 de agosto de 2022
Formatos: 2D, 4DX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer