Imágenes: Cortesía Crunchyroll | Sony Pictures
Video: Cortesía Crunchyroll | Sony Pictures
No cabe duda que “Dragon Ball Super” dio un segundo aire a la franquicia estelarizada por Gokú y sus amigos, llevando al cine sus más grandes aventuras y ahora toca el turno a una nueva entrega: “Dragon Ball Super: Superhéroe”.
Un pasado sólido, con miras al futuro
“Dragon Ball Super” significó el regreso de la franquicia de anime más representativa mundialmente hablando; Gokú y sus amigos volvieron para quedarse con una nueva saga que ha levantado el interés de todos sus fans, pero también ha ganado nuevos seguidores. Desde luego, como ha pasado antes, él éxito no podía quedarse solo en pantalla chica, por lo que ha saltado ya en varias oportunidades a las salas de cine.
En esta ocasión, “Dragon Ball Super: Superhéroe” se enfoca más en la relación tan entrañable que formaron Piccolo y Gohan, mientras Gokú y Vegeta entrenan arduamente fuera del planeta. Es así como una nueva amenaza se cierne sobre la Tierra toda vez que nuevos enemigos despiertan fantasmas del pasado.
“Dragon Ball Super: Superhéroe” maneja lazos muy evidentes entre padres e hijos de toda la naturaleza, lo que permite que la franquicia siga manejando el drama característico, pero de una manera mucho más relajada y familiar, también valiéndose de la tradicional comedia ligera. Para ello, el filme cimenta sus bases durante la primera parte del desarrollo, desarrollando mucha historia hasta finalmente acelerar el ritmo con batallas épicas donde la acción es llevada al límite con secuencias espectaculares. Además, la película rescata muchos guiños del pasado, lo que de inmediato despierta la nostalgia de los fans más antiguos.
Un nuevo androide
La Patrulla Roja recluta al Dr. Hedo, nieto del Dr. Gero. Siendo muy joven, ha mostrado un impresionante nivel intelectual científico, lo que le ha permitido investigar sobre la posibilidad de crear al androide definitivo. Es así como ha desarrollado a un par de nuevos personajes que representarán todo un desafío para los héroes que bien conocemos, pero que la malvada farmacéutica los hace pasar por villanos.
Piccolo es quien se da cuenta de los planes que pondrán en peligro a sus aliados, por lo que decide contactar Gohan, quien parece haber perdido todo interés en entrenar; sin embargo, las cosas cambian cuando Pan se ve involucrada. El hijo de Gokú no duda en elevar su Ki al máximo, mientras Piccolo gana una nueva transformación que eleva el hype de cualquiera al verlo pelear con todas sus fuerzas.
Evolución Súper
Evidentemente, “Dragon Ball” ha sabido adaptarse al paso de los años, siempre conservando su esencia. Esto mismo ocurre con la técnica de animación, pues gracias a la tecnología podemos ver el uso del CGI, con render cel shading, como si fuera un videojuego, pero con la debida producción cinematográfica, lo que permite que la cámara tenga secuencias mucho más vistosas, mientras los personajes y escenarios ganan volumen, sin perder el toque caricaturesco en absoluto. Por esto, disfrutar “Dragon Ball Super: Superhéroe” en IMAX es un auténtico agasajo.
Por otro lado, la música incluye composiciones nuevas que se acoplan muy bien con la acción y con los momentos más relajados. Asimismo, los efectos de sonido son de lo más precisos para que la adrenalina siempre esté a tope.
Identidad intacta
Desde luego, no podemos dejar de mencionar el doblaje latinoamericano, el cual resulta tan grato como ha venido siendo costumbre, siempre liderado con las emblemáticas voces de Mario Castañeda (Gokú), Vegeta (René García), el también director Lalo Garza (Krilin) y Carlos Segundo (Piccolo); no obstante, ahora cabe la mención honorífica a la participación de Luis Manuel Ávila, quien fue elegido para sustituir a Luis Alfonso Mendoza (+), realizando un trabajo impecable.
Sin duda alguna, esta entrega representa dignamente a la franquicia, enfocándose a personajes que habían perdido un poco el protagonismo. Tal vez “Dragon Ball Super: Superhéroe” no nos ofrezca mucha acción de Gokú y Vegeta, pero una escena postcréditos aguarda con una sorpresa que muchos han esperado por años.
Título: Dragon Ball Super: Superhéroe
Título original: Doragon boru supa supa hiro
País de origen: Japón
Idioma original: Japonés
Género: Animación | Acción | Ciencia Ficción
Duración: 100 minutos
Dirección: Tetsuro Kodama
Elenco de voz: Masako Nozawa, Ryô Horikawa, Toshio Furukawa
Doblaje latinoamericano: Mario Castañeda, René García, Carlos Segundo
Estreno en Japón: 11 de junio de 2022
Estreno en México: 18 de agosto de 2022
Formatos: 2D | Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer