Imágenes: Cortesía Gussi Cinema
“El Prodigio” es una sensible y poética película sobre el poder de la música para alcanzar grandes estratos y subir peldaños en la vida sobre todo de aquellos en situación de riesgo y que merecen una oportunidad para cambiar el rumbo de sus vidas.
Desde la película “El solista” interpretada por Jamie Foxx y Robert Downey, Jr. no se veía un filme tan lleno de intensidad y profundo entendimiento sobre la razón de ser de la música en la que los donde especiales tocan a algunas personas quienes deben cumplir su propósito de vida a costa de todo y sobre todas las cosas.
Esta es la historia de Mathieu Malinski, un joven delincuente que vive en una familia disfuncional en la que la cultura de la música se limita a escuchar las canciones de moda y quien anda en malos pasos con un grupo de amigos que se dedican al robo de casa habitación pero que tuvo la fortuna de haber conocido en su infancia a su mentor y maestro de piano quien al ver que el muchacho aprende muy bien de oído le muestra la manera de interpretar desde el corazón y contactando con sus sentimientos.
Pronto, la vida de Mathieu da un vuelco una vez es capturado por la policía in fraganti lo que lo pone a un paso de pisar la cárcel más el destacado director de música del conservatorio nacional, Pierre Geitner, le ofrece una segunda oportunidad en la vida y lo salva de la cárcel a cambio de servicio comunitario en el propio conservatorio que es en realidad una excusa formidable para Pierre de poder acercar al chico a la música y así tener un nuevo talento que de prestigio a su institución.
“El Prodigio” es una fenomenal cinta dramática honesta y plausible en la que se pone de manifiesto el poder que tiene el arte para transformar la vida de las personas y de lo profundo que sensibiliza la música las fibras del corazón para despertar la conciencia y abrir las expectativas tan limitadas que llegan a tener las personas que no se permiten conocer la música escolástica conformándose con vivir la vida simple que les tocó vivir.
Lo más sobresaliente
La actitud de Mathieu es de lo más verosímil pues es un joven herido, con carencias envuelto en un mundo de agresión y violencia, es pues, un joven contestatario, grosero, indiferente, sin conexión social que sabe tiene un talento, pero sobre todo un don musical que no está dispuesto a desarrollar, y así, enojado, pasa la mayor parte de la película rechazando la gran oportunidad que le ofrecen de poder llevar a altos niveles su talento.
Por otro lado, Pierre es fundamental en la vida de este chico, pues sin su fe y sus decisiones altruistas y objetivas, su guía y los riesgos que toma, el chico no habría podido lograr sus proezas, que además sólo necesito el pequeño empujón del amor para aceptar el reto de concursar mundialmente y atreverse a ser alguien más, además de permitirse dejar atrás la mala compañía gracias al apoyo de Pierre quien le brindó todo porque vio en él a un dotado que podía pulirse.
Lo que nos enseña
Principalmente “El Prodigio” muestra el gran trabajo fisiológico al que se someten estos grandes artistas, la disciplina que debe llevarse a cabo diariamente, los estudios musicales profundos que implica para lograr hacer interpretaciones extraordinarias y la capacidad para ejecutar obras de máxima resistencia y complejidad, lo que hace del conocimiento público lo complicado que es ser un músico académico.
Por otro lado, esta es una película de absoluto disfrute musical pues cuenta con una extraordinaria banda sonora con interpretaciones y versiones nuevas de grandes temas que van desde Bach hasta el romanticismo de Rachmaninov pasando por Brahms y Liszt de quien interpreta su "Rapsodia Húngara No 2" y el concierto para piano y orquesta No 2 de Sergei, con muchos otros temas incidentales y bellísimas postales musicales a cargo de las cuerdas y la orquesta de cámara que engalana este filme.
“El Prodigio” es, sin duda alguna, una invitación al mundo de la música académica (mal llamada clásica) para entender que existe música de a deveras, que va más allá de los sentidos y los ritmos, que comprende el verdadero sentido de la música y que fue escrita por grandes conocedores del trasfondo musical y humano para el deleite del alma, y no solamente de los sentidos ni como divertimento o como pasatiempo o trasfondo mientras se realiza alguna otra actividad, está es música para escuchar con todo el ser y si a muchos no les agrada la música académica es porque su alma está sorda y no hay nada más que hacer.
La obstinación de Pierre y la disciplina que le enseña a Mathieu hacen de un chico problemático un joven de bien. A veces simplemente hace falta que alguien confíe en nosotros para salir adelante.
Título: El Prodigio
Título original: Au bout des doigts
País de origen: Francia | Bélgica
Idioma original: Francés, Inglés
Género: Drama
Duración: 105 minutos
Dirección: Ludovic Bernard
Elenco: Lambert Wilson, Kristin Scott Thomas, Jules Benchetrit
Estreno en Francia: 26 de diciembre de 2018
Estreno en México: 18 de agosto de 2022
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Trailer