Imágenes: Cortesía Universal Pictures
Con "¡Nop!", regresa al cine la temática de seres suprahumanos con instinto animal que son en sí mismos depredadores del hombre y de todos sus animales domesticados en un intento de hacer referencia a eventos que no se dan a conocer en la sociedad actual.
"¡Nop!" es una mezcla entre ironía, broma y descripción de aconteceres reales que son inexplicables para la ciencia moderna en medio de un intento por hilar una historia de trascendencia familiar en la que se da realce a un hombre quien aprendió a sobresalir en el mundo del cine al ser de los primeros en ser filmado montando un caballo.
De aquí es de donde surge la historia de una familia cuidadora de caballos a los que entrenan y manejan para ser usados en filmaciones. Los hermanos tratan de sobrevivir y mantener la tradición familiar una vez que el padre muere bajo extrañas circunstancias que da pie a la búsqueda de respuestas y de una observación minuciosa del cielo del que provienen extraños ruidos y un comportamiento de las nubes inverosímil.
Es una mezcla de personajes que intentan decir algo de relevancia, pero sin llegar a trascender en valor real. A lo largo del filme, vemos a personas que han sufrido traumas psicológicos y emocionales debido al mal comportamiento de animales llevados al límite en un set de filmación y que, en la vida adulta, no se miden al poner en riesgo a la población por su afán de figurar y su búsqueda de éxito a través de montar espectáculos en donde los animales (o los entes suprahumanos) sean domesticados y usados como medio de diversión y entretenimiento.
Este intento de doblegar a las fuerzas que pueden ser naturales o ficticias se ve truncado y se sale de control al despertar el instinto asesino de la depredación animal a la que nadie se ha enfrentado y que, en general, desconocen hasta que la mente humana se organiza y plantea un plan de acción para atrapar a esa cosa extraña que surca los cielos, mientras se intenta filmar la evidencia de aquello que los acosa.
"¡Nop!" es más una película de terror que entretiene en su inicio con las ocurrencias y las historias alternas al foco real de la trama principal de este planteamiento sobre especies extrañas no conocidas o no identificadas que pueden estar por ahí merodeando y acechando a la humanidad sin saberlo. El director prefirió aligerar la temática para no generar ansiedad o, al menos, demasiado pánico sobre alguna realidad no conocida por el grueso de la población.
"¡Nop!" es una de esas tantas películas que gustan a algunos y disgustan a otros, sin ofrecer respuestas sobre el tema principal y sin explicar qué es en realidad a lo que se enfrentan en medio de historias secundarias de las que se vale para dar un poco de sentido a la trama, pero que no ofrece demasiado valor al espectador a falta de conclusión, pero sí apoyan para hacer reír por momentos y entretenerse con las escenas de mayor tensión ocasional.
Título: ¡Nop!
Título original: Nope
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción I Terror
Duración: 130 minutos
Dirección: Jordan Peele
Elenco: Michael Wincott, Daniel Kaluuya, Keke Palmer
Estreno en Estados Unidos: 22 de julio de 2022
Estreno en México: 25 de agosto de 2022
Formatos: 2D, IMAX | Subtitulada y Doblada al Español
Galería de imágenes
Trailer