Imágenes: Cortesía Paramount Pictures
Video: Cortesía Paramount Pictures
Llega la temporada de terror y, con ello, algunas propuestas que prometen sacarnos algunos sustos en cine; una de ellas es “Sonríe”.
La muerte: Una sonrisa al escape de los traumas
“Sonríe” muestra el horror de la muerte, particularmente del suicidio, a raíz de un trauma que cobra fuerza en los testigos, disfrazándose con una sonrisa. Esta premisa se traslada a eventos sobrenaturales en donde la terapeuta Rose (Sosie Bacon) presencia cómo una de sus pacientes se quita brutalmente la vida tras notarla primeramente aterrorizada y después con una siniestra sonrisa.
A partir de ese momento, Rose comienza a experimentar sucesos extraños que se asemejan a los descritos por su paciente. Claro, al tratarse de una experta en la mente humana, primero trata de encontrar una explicación racional, pero poco a poco va entendiendo que existe algo más que la está amenazando, tomando la forma de gente conocida o desconocida, siempre con una sonrisa. En este punto, la película tiene su mejor arma, pues el espectador mismo cae inmerso en el engaño de la mente de la protagonista, algo que funciona muy bien por momentos, pero que pudo explotarse mucho mejor, sobre todo al final.
Fórmula quemada
“Sonríe” es una película que calca la fórmula de muchas otras tantas del género: una mujer que hereda una maldición, investiga si alguien más ha pasado por lo mismo y encuentra una solución no muy agradable. Ciertamente, es sumamente predecible y, sin embargo, trata de engañar al público en un par de ocasiones, sin mucho éxito. Se desarrolla con lo más básico y parece funcionar hasta que intenta proponer algo ligeramente diferente y se descarrilla rumbo al desenlace, el cual queda tan inconcluso que igualmente abre las posibilidades de extenderse como franquicia; al menos yo sí me imagino otra entrega que explique ciertas cosas.
Con actuaciones tibias que no transmiten el horror necesario, “Sonríe” presenta escenas gore y algunos scary jumps aislados que sí pueden sorprender a uno que otro. Cabe mencionar que no enfatiza en escenarios oscuros, pero sí recurre a ellos de vez en cuando; algo que se agradece, pues sabe presentar el horror incluso a plena luz del día. Asimismo, nos sumerge en aquellos fantasmas que no se logran superar tan fácilmente y que nos llevan a una culpa extrema.
Título: Sonríe
Título original: Smile
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Horror
Duración: 115 minutos
Dirección: Parker Finn
Elenco: Sosie Bacon, Jessie T. Usher, Kyle Gallner
Estreno en Estados Unidos: 30 de septiembre de 2022
Estreno en México: 29 de septiembre de 2022
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer