Imágenes: Cortesía Diamond Films
Las salas de cine se llenan de cadáveres asesinos representando una historia realmente inteligente sobre un tema en el que muy pocos creen, pero que a todos llama la atención.
“La maldición: El despertar de los muertos” es una película coreana de terror en la que las posibilidades de hechicería y magia negra vudú, así como de espiritismo se ponen al servicio de la venganza, intentando traer justicia a los ya acaecidos en un intento por doblegar a los magnates de una corporación farmacéutica que no cumplieron con los estándares de seguridad y sanidad en la realización de pruebas farmacológicas y a quienes se les ha otorgado la oportunidad de redimirse al disculparse públicamente, dando a conocer sus fechorías.
Definitivamente, mucho del público latinoamericano y occidental en general no podrían comprender del todo el acto en sí de la humillación pública que están solicitando los cadáveres para comenzar por los actos inhumanos de los que fueron presa, ya que es de las culturas asiáticas el uso y costumbre de validar y tener en alta estima el honor, el orgullo y, por ende, la vergüenza y la deslealtad. Así que, “La maldición: El despertar de los muertos” gira en torno a la compensación de la disculpa pública para dar descanso a las víctimas.
Si esta fuera una historia norteamericana, la violencia per se sería la única vía para equilibrar los acontecimientos propiciando más sufrimiento por la sed de venganza y bajo la excusa de la mal llamada ‘justicia’ bajo propia mano. En esta película coreana, aquello que parece ser un maleficio horrendo y desalmado, en realidad es un recurso muy audaz para dar descanso y finitud a las víctimas que, siendo cadáveres, no pueden encontrar justicia, ni se esperaría que pudieran hacer valer su voz, ni contar su historia.
Un chamán poderoso crea un vórtice oculto desde el cual logra poseer y manipular a los cuerpos inertes que estuvieron involucrados en los eventos de esta empresa farmacéutica. Además de tener el problema de lidiar con una amenaza explícita contra dos de los dirigentes principales y accionistas, entre sus filas se haya un mal mayor, oculta tras la avaricia y el desdén que irá a menguar la estructura que por años construyeron los ancianos líderes.
En “La maldición: El despertar de los muertos” se reúne información de diversas culturas y prácticas esotéricas y se entrelazan las vidas de un policía, una reportera, una víctima y un chamán capaz de mover un ejército de cadáveres arenosos para completar un plan perfectamente bien trazado, en medio de mucha acción, oscuridad, conocimiento y dominio del tema, intriga, terror y una excelente historia que nadie se puede perder.
Título: La maldición: Despertar de los muertos
Título original: Bangbeob: Jaechaui
País de origen: Corea del Sur
Idioma original: Coreano
Género: Horror
Duración: 110 minutos
Dirección: Yong-wan Kim
Elenco: Uhm Ji-won, Jung Ji-so, Kim In-kwon
Estreno en Corea del Sur: 28 de julio de 2021
Estreno en México: 17 de noviembre de 2022
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Trailer