Imágenes: Cortesía Universal Pictures
Video: Cortesía Universal Pictures
Un nuevo juguete asesino ha llegado a las salas de cine, se trata de “M3gan”, la nueva muñeca que será la sensación de chicos y, tal vez, de grandes.
Entre la ficción y la realidad futura
La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y actualmente a nadie sorprende la existencia de asistentes de voz, ni siquiera de los robots de servicio; tal vez se encuentren en una etapa temprana de desarrollo e implementación, pero es evidente que la tendencia es que la interacción sea cada vez mayor en años venideros al grado de que puedan mezclarse de manera de más cotidiana con los seres humanos.
Es muy común que las nuevas tecnologías sean implementadas en primera instancia para juguetes o en la industria gamer (tampoco podemos obviar su tratamiento militar, pero esa es otra historia), y es aquí donde “M3gan” propone su historia, haciendo énfasis en la búsqueda desesperada que tienen los humanos por entregar productos tecnológicos revolucionarios sin importar el costo; así mismo deja de manifiesto la desatención hacia los hijos y también cómo los niños pueden confundirse ante el uso desmedido de ciertos dispositivos.
El juguete anhelado
Gemma (Allison Williams) trabaja en una importante empresa de juguetes intentando crear el producto perfecto y parece que finalmente lo ha logrado; se trata de una muñeca que puede entender a su dueña(o) gracias a un elaborado código y un sofisticado hardware, convirtiéndose en una IA que siempre está en constante evolución y justamente la película refuerza su trama en los cambios que va presentando paulatinamente la muñeca a la que bautizan como M3gan (Amie Donald).
Gemma aprovecha que su sobrina Cady (Violet McGraw) se ha ido a vivir con ella dada la reciente pérdida de sus padres para probar a M3gan. La muñeca se mueve autónomamente como si se tratara de un niño real además de entablar conversaciones de manera fluida, por lo que rápidamente se gana el corazón de la pequeña al grado de considerarla su amiga. Lo que Gemma jamás podría haber sospechado es que el aprendizaje de M3gan puede avanzar más rápido de lo considerado, generando un apego desmedido hacia su “usuaria primaria” con el único afán de protegerla sin importar lo que tenga que hacer y es que es muy diferente asimilar los sentimientos con el corazón que con la razón.
Entre la inteligencia artificial y la real
La incipiente actriz Amie Donald hace una participación destacable dándole vida a la muñeca con los movimientos rígidos que exige la interpretación de un robot; como lo vimos en “Terminator” y “Robocop”, por ejemplo. Violet McGraw igualmente sobresale al dar vida a una niña deprimida y confundida ante la pérdida de sus padres. Por su parte, Allison Williams ofrece una participación más tibia, por más que así lo amerite su personaje.
Con una banda sonora bastante regular, pero con elementos en pantalla que logran, aunque tímidamente, tensionar al espectador, la película logra cimentar sus conceptos para ir creciendo en su desarrollo hasta un clímax que, si bien puede anticiparse, funciona dentro de su contexto que bien puede recordar lo visto en “Chucky: El Muñeco Diabólico”, “Terminator” e incluso “Inteligencia Artificial”.
Título: M3gan
Título original: M3gan
País de origen: Estados Unidos | Nueva Zelanda
Idioma original: Inglés
Género: Terror | Ciencia Ficción
Duración: 102 minutos
Dirección: Gerard Johnstone
Elenco: Allison Williams, Violet McGraw, Ronny Chieng
Estreno en Estados Unidos: 6 de enero de 2023
Estreno en México: 29 de diciembre de 2022
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer