Imágenes: Cortesía Cien Films
Video: Cortesía Cien Films
“El Aro: Resurrección” llega a cines con una maldición mortal que se propaga a través de la web.
Una nueva maldición compartida
Para empezar, es importante remarcar que “El Aro: Resurrección” es la tercera entrega de la versión china de la franquicia que comenzó en Japón en 1998. De tal forma, tenemos que centrarnos más al estilo que se manejó en “Bunshinsaba vs Sadako” en sus dos entregas (2016 y 2017); aun así, esta nueva película relata una historia todavía más desapegada a la original, meramente tomando como base el concepto de una maldición que se propaga conforme alguien comparte cierto contenido.
En “El Aro: Resurrección”, una novela maldita es la que hace de las suyas cobrando la vida de aquellos que la leen, pero el secreto va mucho más profundo de lo que, en un inicio, el espectador y los protagonistas pueden presupuestar. Ante una serie de muertes inexplicables, Tang Jing (Mu-Si Ni) y Ma Ming (Meng-Po Fu) comienzan a investigar el misterio detrás de este texto con tintes sobrenaturales y que pone la vida de ella en riesgo tras haberlo leído.
Un aro deforme
Ciertamente la estructura de guion de “El Aro: Resurrección” es bastante precaria; deja demasiado hilos sin atar y termina por resolver las cosas de manera muy fortuita. A esto se le suman las pobres actuaciones y los incontables errores de secuencia. Donde mejor sale librada la producción es en el apartado sonoro, con algunos efectos sutilmente distribuidos sin llegar a ser una experiencia netamente inmersiva; a su vez, la música estresante entra en los momentos adecuados.
En realidad, “El Aro: Resurrección” podría funcionar mejor como una nueva película sin llevar el nombre de la importante franquicia; de hecho, solo le hace referencia en un diálogo, además de plantear una secuencia tratando de emular al famoso video maldito, y de ahí se desentiende completamente, salvo porque las apariciones tienen un aspecto fantasmagórico al estilo de Sadako, mismas que llegan a generar cierta tensión psicológica en las primeras ocasiones, pero al final pierde impacto.
Definitivamente, “El Aro: Resurrección” está muy lejos de ser un representante digno de la franquicia; sin embargo, aprovecha su existencia para exponer la importancia de estar conscientes ante el contenido que se encuentra en internet poniendo como tema a debatir la inteligencia artificial y hasta la hipnosis como mensajes subliminales, llegando a no identificar lo real de lo irreal. Esto sucede en todos los niveles y nadie lo puede negar, pues todos alguna vez hemos dudado de dar clic o no en cierto enlace, ¿a poco no? Desde luego, esta crítica puede no ser bien recibida por aquellos que son más adictos al internet y, particularmente, a las redes sociales.
Título: El Aro: Resurrección
Título original: The Perilous Internet Ring
País de origen: China
Idioma original: Chino
Género: Horror
Duración: 90 minutos
Dirección: Norio Tsuruta
Elenco: Meng-Po Fu, Mu-Si Ni, Yihan Sun
Estreno en China: 30 de octubre de 2020
Estreno en México: 5 de enero de 2023
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Trailer