Imágenes: Cortesía Cinépolis Distribución
Llega a la pantalla grande una historia que intenta describir la contradicción que existe entre los problemas mentales y los verdaderos ataques de seres espirituales que solo pueden abandonar a su presa tras la realización de un ritual de despojo.
Es importante reconocer por principio de cuentas que las creencias espirituales y religiosas están profundamente arraigadas en muchas culturas y comunidades en todo el mundo, por lo que pueden proporcionar una fuente importante de apoyo emocional y espiritual para las personas que las practican. Por lo tanto, es importante respetar las creencias y prácticas de los demás, siempre y cuando no causen daño a nadie; siendo una de las propuestas que presenta la película “Huesera”.
Sin embargo, en algunos casos, las prácticas espirituales y rituales pueden ser utilizadas de manera inapropiada para explotar o controlar a las personas. Por ejemplo, algunas personas pueden ser presionadas para pagar grandes sumas de dinero por "trabajos espirituales" que prometen curar enfermedades o liberarlas de la influencia de espíritus malignos aprovechándose de la vulnerabilidad de las personas para obtener ganancias financieras, lo que puede ser visto como un abuso de poder y, para los no creyentes, como una actitud de superchería que no ayuda en nada.
“Huesera” pone en relieve que los problemas de salud mental y emocional pueden requerir atención profesional y tratamiento médico adecuado, así como las prácticas espirituales y rituales pueden proporcionar algún alivio temporal. Es posible que no sean efectivas en el largo plazo y no deben considerarse como una alternativa a la atención médica adecuada, si se mira únicamente desde el punto de vista de la ciencia profesional y médica como le ocurre a Valeria quien, después de quedar embarazada, comienza a sufrir visiones y el ataque de un ser espectral que solo ella puede ver y que en sueños le rompe los huesos.
Definitivamente, “Huesera” no es una película de suspenso, de terror u horror para el entretenimiento que está acostumbrado el público; más bien, es un modelo de película que cuenta una historia de un matrimonio que se ve dividido entre la incredulidad del mundo espiritual y la de quien cree en las prácticas espirituales y rituales que pueden ser importantes para muchas personas como una fuente de apoyo emocional y espiritual, de las que muchas de las veces se debe tener cuidado de no caer en abusos o explotaciones financieras, aunque en muchas otras ocasiones son estas las únicas herramientas para librarse de los males emocionales o mentales que les aquejen.
Es importante recordar que la atención médica adecuada puede ser necesaria para abordar problemas de salud mental y emocional a largo plazo, por lo que no se debería tomar tan a la ligera si se requiere una pronta recuperación de cualquier problema de salud.
Título: Huesera
Título original: Huesera
País de origen: México
Idioma original: Español
Género: Drama | Horror
Duración: 97 minutos
Dirección: Michelle Garza Cervera
Elenco: Alfonso Dosal, Mayra Batalla, Natalia Solián
Estreno en México: 23 de febrero de 2023
Formatos: 2D | Hablada en español
Galería de imágenes
Trailer