Imágenes: Cortesía A24
Video: Cortesía A24
Cuando una enfermedad mental no se trata a tiempo, las consecuencias pueden resultar trágicas. “Pearl” tan solo es un acercamiento a uno de los tantos casos que existen de psicosis en el mundo y, al mismo tiempo, sirve como precuela de “X”.
Consecuencias de los sueños frustrados
“Pearl” se desarrolla en 1918, durante la pandemia de Influenza, al final de la Primera Guerra Mundial. La historia nos acerca a la vida de una joven inmigrante alemana, precisamente llamada Pearl (Mia Goth), misma que vive frustrada en la granja de su familia atendiendo a su padre enfermo y cumpliendo las exigencias de su estricta madre, mientras espera impaciente el regreso de su amado quien le prometió que dejarían ese lugar, pero el llamado bélico alteró los planes.
Pearl sueña con convertirse en una exitosa bailarina, pero su estilo de vida la mantiene alejada de cualquier oportunidad; por ello aprovecha cualquier salida a la ciudad para disfrutar de alguna película que incluya algunos pasos de ballet. Es así como conoce al encargado de las proyecciones (David Corenswet), quien parece entender sus deseos, pero no imagina que la mente de la joven está tan perturbada que basta solo un pequeño detonante para que aflore lo peor de ella.
Una mente perturbada hace un siglo
Si bien la dirección no logra ser la más pulcra, Mia Goth sabe echarse al hombro la responsabilidad de ser el foco de atención y, con una actuación acertada, retrata cómo vive una persona dispersa en sus sueños y deseos frustrados, complementándose con las modestas participaciones de sus coestelares. Basta mencionar que la toma final nos presenta un primer plano de Pearl con un rostro que de inmediato transmite al espectador todo su sentir, con música un tanto disonante acorde al objetivo.
“Pearl” incluye guiños buscando recrear producciones de hace un siglo; a veces con mejores resultados que otros. También existen referencias acertadamente implementadas durante el desarrollo de la trama trasportándonos al pasado donde evidentemente la forma de vida era muy diferente a la que hoy conocemos, lo que lleva a que el diseño de producción sea lo suficiente minimalista para representar interiores y exteriores de antaño.
La importancia de la salud mental
“Pearl” es una película con un ritmo semilento que se toma el tiempo para remarcar las situaciones que conducen a la protagonista a liberar a sus demonios, acentuándolos de tal forma que el espectador logra empatizar con ella, sin justificar sus acciones. No obstante, manifiesta la importancia de acercarse oportunamente y prestar atención a aquellas personas que requieran un seguimiento sobre su salud mental, pues si bien la película se desarrolla hace un siglo, lo cierto es que es un problema que ha existido siempre y, en la actualidad, se ha intensificado debido al estilo de vida.
Título: Pearl
Título original: Pearl
País de origen: Estados Unidos | Canadá | Nueva Zelanda
Idioma original: Inglés | Alemán
Género: Drama | Thriller | Terror
Duración: 103 minutos
Dirección: Ti West
Elenco: Mia Goth, David Corenswet, Tandi Wright
Estreno en Estados Unidos: 16 de septiembre de 2022
Estreno en México: 16 de febrero de 2023
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer