Imágenes: Cortesía Universal Pictures
Llega a las salas de cine una película que expone de manera cómica los efectos desastrosos del consumo de cocaína de manera irónica y burda; se trata de “Oso Intoxicado”.
Con la súbita sensación de euforia y de aumento de energía, con disminución del apetito y un estado de alerta y falsa sensación de agudeza mental sobreviene un aumento de la presión arterial y del ritmo cardiaco con lo que se define en mucho un cuadro de alteraciones psicológicas y corporales de quien ha consumido una sustancia química conocida como cocaína, pero es sumamente raro el que dicha sustancia llegue al reino animal. La película “Oso Intoxicado” sería un buen argumento ficticio para entretener al público habido de este tipo de historias llevadas con mucho humor, pero lo que no es risible es el hecho de que dicha historia está fundada en una experiencia de la vida real.
Los efectos de la cocaína se presentan casi inmediatamente después de una sola dosis y desaparecen en cuestión de minutos o dentro de una hora, pero para este oso, la adicción se ha vuelto incontrolable al haber consumido demasiada cantidad de paquetes de cocaína que llegaron del cielo. Los que consumen cocaína en cantidades pequeñas generalmente se sienten eufóricos, energéticos, conversadores y mentalmente alertas, particularmente con relación a las sensaciones visuales, auditivas y táctiles. La cocaína también puede disminuir temporalmente el apetito y la necesidad de dormir. Algunos consumidores sienten que la droga les ayuda a realizar más rápido algunas tareas simples, tanto físicas como intelectuales, mientras que a otros les produce el efecto contrario.
¿Puedes imaginarte entonces qué es lo que causaría el consumo de esta droga en un oso negro? Pues justamente esto es lo que puedes conocer al ir al cine y pasar un momento divertido con esta irónica película en la que un agresivo oso destroza y crea caos en su ámbito, pero que bien señala de manera metafórica (si se le quiere ver de esta manera) el terrible problema que representa para la sociedad el consumo de dicha droga o de otros psicotrópicos que circulan por las calles o que quizá está muy cerca de las manos de tus hijos y familiares.
La forma en que se administra la cocaína determina el tiempo que dura el efecto inmediato de euforia. Mientras más rápida es la absorción, más intenso es la euforia que resulta. Al mismo tiempo, cuanto más rápida es la absorción, menor es la duración del efecto de la droga. La euforia que se produce al inhalar la droga se demora en llegar, pero puede durar de 15 a 30 minutos. En contraste, los efectos que se obtienen fumando la cocaína pueden durar de 5 a 10 minutos, razón por la que nuestro peludo amigo en verdad se convierte en un eufórico monstruo rodeado de personas igualmente monstruosas, algunas inocentes y uno que otro personaje indefinido que deberán encontrar la forma de protegerse de las agresiones del mamífero drogado.
Título: Oso intoxicado
Título original: Cocaine Bear
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Comedia | Suspenso
Duración: 95 minutos
Dirección: Elizabeth Banks
Elenco: Keri Russell, Alden Ehrenreich, O'Shea Jackson Jr.
Estreno en Estados Unidos: 24 de febrero de 2023
Estreno en México: 16 de marzo de 2023
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al Español
Galería de imágenes
Trailer