Imágenes: Cortesía Universal Pictures | Nintendo
El fontanero bigotón más famoso de los videojuegos finalmente tiene una adaptación cinematográfica digna de su historia; se trata de “Super Mario Bros. La Película” que llega a las salas de cine en México este 5 de abril.
Qué Viva el Rey
Por décadas han existido muchos y grandes personajes de videojuegos, pero definitivamente uno es el que tiene la corona de rey y difícilmente alguien podrá quitársela; se trata de Mario, el gran ícono de Nintendo. En la cultura popular no hay ningún otro que sea tan identificable y que haya influido de sobremanera en la industria al grado de haber indagado en casi todos los géneros existentes; desde las plataformas 2D y 3D, deportes (futbol, tenis, golf, etc.), karts, peleas, puzzles, quizzes, RPG, exploración y construcción, por mencionar solo algunos, erigiéndose como referente en cada una de las generaciones de consolas.
Un personaje de esta envergadura no puede pasar desapercibido en otros sectores, por lo que era inevitable su llegada al cine. Su primer intento, el live action de 1993 tristemente fue todo un fracaso, por lo que Nintendo quiso cuidar su producto insignia en extremo. Finalmente, llegó una propuesta que llenó los ojos de la Gran N y del mismísimo creador de Mario, Shigeru Miyamoto, quien se ha encargado de supervisar minuciosamente el trabajo de Illumination, estudio encargado de esta producción y que es bien conocido por su trabajo con la franquicia de “Mi Villano Favorito” y su spin-off “Los Minions”; así que sí, los gags están muy presentes.
De la consola a la pantalla grande
Evidentemente, se trata de una película animada y, afortunadamente, el apartado técnico es sobresaliente. Visualmente presume una rica paleta de colores y un manejo excepcional de partículas que llenan de vida cada una de las escenas, además se apoya de movimientos de cámara que explotan la acción en pantalla. Los diseños de los personajes son muy fieles a los juegos contemporáneos de “Super Mario Bros.”, por lo que la transición del videojuego a la pantalla grande es sutil; cada uno de ellos mantiene su esencia y personalidad; sin embargo, es Bowser el que parece estar encima del promedio luciendo imponente, pero también llega a ser ridiculizado en unas cuantas secuencias.
Se nota que es un trabajo muy cuidado hecho de fans para fans, dando como resultado un tremendo fanservice que puede catalogarse como una carta de amor para los gamers en la que los guiños se convierten en poesía pura; sin embargo, son tantos que me llegué a sentir abrumado, y es que, en vez de que las referencias se acoplen al guion, es éste el que parece adecuarse a ellas. Uno de los problemas que resulta de meter tantos guiños es que pareciera que se están quemando todos los cartuchos demasiado rápido sin dejar algo a futuro; pese a ello, la franquicia da todavía muchísimo para seguir explotándola.
Entre Nueva York y el Reino Champiñón
La historia nos presenta a Mario y Luigi buscando conseguir clientes como plomeros en Brooklyn, al tiempo que en su casa pareciera no existir mucha confianza. Aquí es donde la película busca transmitir un importante mensaje familiar, con la representación inmediata de Mario como hijo y como hermano. Si bien el tema de la hermandad queda bien sustentado, la relación entre padre e hijo puede causar cierto conflicto en algunas sociedades al no concretar en qué posición se encuentran los hermanos dentro del seno familiar. Asimismo, puede polemizarse al explorar inéditamente quiénes y cómo son los padres de Mario; esto se frena un poco cuando intentan hacerlo con Peach. Lo que inmediatamente cautiva al espectador es la aparición de las versiones ‘baby’ de cada uno.
Por azares del destino, Mario y Luigi viajan a otro universo en donde el malévolo Bowser ha encontrado la Súper Estrella con la que puede convertirse en el ser más poderoso. Mario recurre a la Princesa del Reino Champiñón con el fin de pedirle ayuda para encontrar a su hermano que ha caído en los terrenos oscuros. Cabe resaltar que la película está lejos de mostrar a una Peach como damisela en peligro, por el contrario, la muestra empoderada, pero sin exageraciones que le resten protagonismo al bigotón; no obstante, es Luigi el que toma el lugar de quien debe ser rescatado. Desde luego, en este mundo no pueden faltar los power-ups que otorgan habilidades especiales a nuestro querido fontanero.
Desde el NES hasta el Switch
Hay referencias obvias a un sinfín de juegos de “Super Mario Bros.” empezando con la cortinilla de entrada de Nintendo que evoca al juego de 1985, lanzado para el Famicom / NES, “Super Mario World”, “Super Mario 3D Worlds”, “New Super Mario U”, “Super Mario 64” y hasta “Luigi’s Mansion”, pero también otros en donde participan muchas otras franquicias como “Mario Kart” y “Super Smash Bros.”. Incluso se hace un guiño muy específico a la serie híbrida entre live action y animación: “Super Mario Bros. Super Show” de 1989. Por si fuera poco, también se apoya en otro entrañable personaje: Donkey Kong, recurriendo a la dualidad de villano y héroe por igual, sin olvidarse de aquellos que forman parte de su universo.
“Super Mario Bros. La Película” maneja una enorme cantidad de easter eggs que caen en cascada por momentos, haciendo referencia a otros títulos de la compañía y a su misma consola. Definitivamente, esto invita a ver la película una y otra vez, pues seguramente siempre hay algo nuevo que ver.
Un warp al siguiente nivel
Debo confesar que particularmente yo tenía mucha incertidumbre en cuestión del doblaje, pues existen varias frases y sonidos de Mario que estamos muy habituados a escuchar en los videojuegos desde hace décadas; afortunadamente, Raúl Anaya entrega un papel protagónico brillante, mientras que el resto del elenco igualmente está a la altura. Pese a ello, es justo decir que muchos de los diálogos quedan mucho mejor en el idioma original (inglés), dada la intención de emular las frases de los videojuegos.
Por su parte, el soundtrack es sublime. Retoma melodías de diferentes títulos como punto de partida para elaborar nuevos arreglos; además, añade un par de temas comerciales.
“Super Mario Bros. La Película” es una auténtica carta de amor a los fans y no tan fans de “Super Mario Bros.”. Gamers o no, es fácil identificar al menos uno de los tantos elementos que se han vuelto parte de la cultura popular. Si bien se ha incluido demasiado de varios títulos de la franquicia, lo cierto es que todavía queda mucho por explorar; de hecho, la película incluye dos escenas extras, así que vale la pena quedarse hasta el final de los créditos.
Título: Super Mario Bros. La Película
Título original: Super Mario Bros. Movie
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Animación | Aventura | Comedia
Duración: 92 minutos
Dirección: Aaron Horvath, Michael Jelenic
Elenco de voz: Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Jack Black
Doblaje Latinoamericano: Raúl Anaya, Ale Pilar, Héctor Estrada
Estreno en Estados Unidos: 5 de abril de 2023
Estreno en México: 5 de abril de 2023
Formatos: 2D, 3D, 4DX, IMAX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer