Imágenes: Cortesía Sony Pictures | Crunchyroll
Del aclamado director Makoto Shinkai, llega a México la esperada película “Suzume”, una fantástica y moderna forma de acercarnos a los terremotos ocurridos en Japón.
La nueva joya de Makoto Shinkai
Makoto Shinkai se ha vuelvo muy conocido gracias a sus impecables trabajos como “Your Name” y “El tiempo contigo”; sin embargo, ya tiene más de 2 décadas involucrado en diferentes proyectos y su evolución cinematográfica es evidente. “Suzume” es la prueba de ello, ya que entrega una animación sobresaliente erigiéndose como la máxima fortaleza de la producción, pero también una emotiva historia que conecta con el espectador dado la fragilidad que presentan los humanos ante una amenaza natural de proporciones épicas.
“Suzume” maneja una rica paleta de colores que nutren de vida y espectacularidad a todos los planos que se disfrutan plenamente en IMAX; cada escenario cuenta con detalles minuciosos mezclando la técnica tradicional con 3D. A su vez, los trazados de los personajes gozan de altísima calidad, permitiendo que los movimientos se conviertan en un deleite visual, tomando en cuenta los más mínimos detalles para que la animación sea la más fluida posible.
Los desastres naturales como punta de lanza
Los terremotos en Japón, así como en México, son parte de la vida cotidiana; esto genera la empatía necesaria con el público, que se ve envuelto en la visión fantástica de Shinkai. Es así como conocemos a Suzume, una joven que, de la noche a la mañana y sin mucha justificación, comienza a ver cosas que los demás no pueden; esto despierta en ella la obvia curiosidad y se dispone a investigar, encontrando una misteriosa puerta.
Suzume jamás imaginó que, en realidad, la puerta es un portal por el que un tremendo gusano atraviesa causando terribles desastres, a lo que los habitantes de inmediato detectan como terremotos. Las cosas toman un giro más inesperado para ella, cuando deja libre al Puntal, un gato llamado Daijin quien convierte al actual cerrador de portales, Sōta, en una silla. Es así como Suzume decide ayudar a Sōta a cerrar los portales que vayan apareciendo, mientras él logra recuperar su apariencia humana original.
Emotividad interiorizada
Si bien “Suzume” maneja una historia sensible para el pueblo nipón, logra suavizar el contexto gracias a la fantasía, exponiendo la conexión con los espíritus de la tierra, al tiempo que la protagonista se encuentra a sí misma, madurando y superando a los fantasmas del pasado, toda vez que también debe lidiar con el duelo de haber perdido a su mamá, viéndose orillada a vivir con su tía. Así, la película se estructura para ir creciendo dentro de un mismo círculo hasta un clímax emocional que si bien resuelve satisfactoriamente, también puede percibirse ligeramente rebuscado.
Con una banda sonora elemental y un excelente doblaje, “Suzume” nos presenta personajes tan vulnerables como carismáticos, tanto principales como secundarios y esto hace que la solidaridad entre ellos se manifieste con fuerza, resaltando la importancia de la amistad y la familia, mientras cerramos ciclos. Además, no podían quedar fuera los gags que ayudan a aligerar el desarrollo que, por momentos, se alarga un poco más de lo necesario.
Título: Suzume
Título original: Suzume
País de origen: Japón
Idioma original: Japonés
Género: Animación | Fantasía | Aventura
Duración: 121 minutos
Dirección: Makoto Shinkai
Elenco de voz: Nanoka Hara, Hokuto Matsumura, Ann Yamane
Doblaje Latinoamericano: Nycolle González, José Antonio Toledano, Sofía Huerta
Estreno en Japón: 11 de noviembre de 2022
Estreno en México: 12 de abril de 2023
Formatos: 2D, IMAX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer