Imágenes: Cortesía Universal Pictures
Video: Cortesía Universal Pictures
El inicio del fin de una de las sagas cinematográficas más espectaculares llega con el estreno de “Rápidos y Furiosos X”, siendo la prueba más difícil que Toretto y su familia deben enfrentar.
El principio del fin
Hace más de 20 años, en 2001, comenzó una aventura que hoy empieza a ver el final del camino tras haber desarrollado una historia llena de adrenalina y juntando a un elenco multiestelar que poco a poco fue nutriendo a la conocida familia de Dominic Toretto (Vin Diesel), quien ha logrado detener los temibles planes de los villanos más audaces, siempre valiéndose de sus habilidades automovilísticas enfrentando camiones, tanques, submarinos e incluso llegando hasta el espacio.
A lo largo de esta serie de películas también hemos sido parte de algunas pérdidas de vidas, tanto en la realidad con el lamentable accidente de Paul Walker (+), como en la ficción; sin embargo, en ella ha sido común devolverle la vida a más de uno, destacando que Brian (Walker) sigue vivo, aunque alejado de la acción principal.
Con todo lo que ha sucedido a lo largo de estas 2 décadas, es difícil imaginarnos hasta dónde puede llegar este equipo de héroes (que tienden a ser superhéroes humanos); no obstante, en cada entrega han sabido cómo sorprendernos al menos un poco y en esta ocasión vuelven a hacerlo. Resalta cómo se han logrado rescatar fragmentos de las películas pasadas para justificar al nuevo villano: Dante, interpretado brillantemente por Jason Momoa.
De Aquaman a Joker
Dante busca vengar a su padre, uno de los tantos caídos en su intento por derrotar a Toretto; sin embargo, se trata de una venganza profunda y dolorosa, una de esas en las que su enemigo deba sufrir antes de morir. Así, vemos a un villano intelectual, que se vale de cualquier artimaña para plantear sus trampas y dejar a sus adversarios justo en el lugar en que él quiere hasta dividir al equipo poniendo en juego sus vidas, mientras Dom debe proteger a su hijo a cualquier costa ante la amenaza del nuevo personaje.
Definitivamente, Dante se convierte en el villano más completo, astuto y amenazante del universo de “Rápidos y Furiosos”. La virilidad de Momoa le ha permitido jugar en extremo con su personalidad, ironizando la amenaza que representa gracias a su frialdad, genio y, a la vez, sarcasmo. Es inevitable recordar al Joker dada su psicopatía y sus meticulosos planes.
Marca registrada
A estas alturas ya debemos saber que las entregas más recientes de “Rápidos y Furiosos” involucran exageraciones que desafían directamente a la Física, así que sobra decir que en esta ocasión volvemos a ver cualquier cantidad de secuencias con autos volando y logrando lo imposible. Además, se vale de absurdos pretextos para desatar cualquier enfrentamiento aislado que sirve para generar más acción. Entonces, tenemos una película con las exigencias de los fans: disparos, secuencias en coche (con todo y carreras), enfrentamientos cuerpo a cuerpo y muchas explosiones, con alguno que otro respiro, así como los infaltables gags.
Además de la acción, “Rápidos y Furiosos X” incluye una gran cantidad de guiños de principio a fin de muchos eventos conocidos, así como de prácticamente todos los personajes que han desfilado por la saga, esto ayuda para que se cimente el camino para lo que será el desenlace; sin embargo, también implica que, en muchas ocasiones, algunos carezcan del peso necesario y otros tengan participaciones un tanto forzadas, como las de Tess (Brie Larson). También busca generar emotividad; sin embargo, en este apartado se queda corta al haber perdido la credibilidad necesaria para ello.
Obviamente, “Rápidos y Furiosos X” vuelve a cimentar su desarrollo en la familia y la lealtad, pero también en las traiciones y algunas alianzas predecibles, pero que aparentar ser inesperadas. En todo caso, la película incluye algunas sorpresas que sirven para dar cierre a esta película y dejar el camino abierto para el futuro inmediato de la franquicia. Así que, vale la pena esperar a la escena extra entre créditos.
Título: Rápidos y Furiosos X
Título original: Fast X
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Acción
Duración: 141 minutos
Dirección: Louis Leterrier
Elenco: Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Jason Statham
Estreno en Estados Unidos: 19 de mayo de 2023
Preestreno en México: 17 de mayo de 2023
Estreno en México: 18 de mayo de 2023
Formatos: 2D, 3D, 4DX, ScreenX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer