Imágenes: Cortesía Paramount Pictures
Video: Cortesía Paramount Pictures
Llega a las salas de cine “Transformers: El Despertar de las Bestias” como la séptima entrega de la exitosa saga de robots extraterrestres.
Transformación longeva
Seguramente pocos imaginaron que la adaptación cinematográfica de “Transformers” en 2007 se convertiría en una de las sagas más rentables por los próximos 15 años, pero desde entonces se han estrenado 5 películas que narran los enfrentamientos entre Autobots y Descepticons, así como la precuela “Bumblebee” de 2018 que también puede funcionar como reboot. “Transformers: El Despertar de las Bestias” continúa por el camino sentado por la película de origen; sin descartar que se trate de un puente hacia las películas de Michael Bay, pero tendiendo justamente hacia un reboot.
Tal como su nombre lo anticipa, además de las imágenes reveladas en los tráilers y pósters, “Transformers: El Despertar de las Bestias” muestra a personajes basados en la entrañable serie “Beast Wars” y en su secuela “Beast Machines”, aunque con un giro para acoplarse al universo cinematográfico saliendo bien librado. Además, también se introduce a los Terrorcons al servicio de Unicron, una deidad robótica cuya meta es devorar cuando planeta se ponga en su paso; para ello, busca hacerse con una llave oculta en la Tierra, misma que se convierte en la única esperanza para que los Autobots puedan regresar a su planeta.
Alianzas necesarias
Bumblebee, Mirage y Arcee, guiados por Optimus Prime, emprenden una búsqueda desesperada por encontrar el artefacto escondido. Convenientemente para el guion, un par de humanos se ven involucrados en la misma tarea: Noah (Antonhy Ramos) y Elena (Dominique Fishback). Ambos bandos forman una alianza; sin embargo, sus fines difieren: los humanos quieren destruir el objeto para evitar que la Tierra corra peligro, mientras que los extraterrestres quieren usarlo para volver a su hogar. En su aventura, se topan con una nueva facción; ni más, ni menos que los Maximals que se pensaba extintos toda vez que Unicron había acabado con su mundo.
Fiel a la franquicia, “Transformers: El Despertar de las Bestias” maneja una muy buena dosis de acción en pantalla, pero es una de las películas que más respiros se toma para representar una serie conflictos; no solo contra el antagonista principal, sino también entre los propios aliados, cuestionándose los unos a los otros y a sí mismos sobre lo correcto para ellos y para los demás, sobre todo remarcando el papel de un verdadero líder. De esta manera, vemos a un Optimus Prime mucho más vulnerable que en cualquier otra película.
Mientras que los Terrorcons se muestran atinadamente implacables, la alianza entre los Autobots, Maximals y humanos fluye de manera muy natural para que la trama empate perfectamente, dando pie a una gran sorpresa al final en donde se evidencia el verdadero origen de la franquicia o, al menos, para lo que fue pensada en un principio. Cabe acotar, sin embargo, que no existe ninguna escena postcréditos.
Dentro de la acción
Si bien el principal atractivo de la producción es la acción, gracias a sus espectaculares secuencias que se apoyan en una excelente banda sonora, una impecable mezcla de sonido y una distribución plenamente inmersiva, la película también sabe ser dramática cuando es necesario e incluso se acentúa para generar mayor empatía con los personajes más queridos, así como con los nuevos. Desde luego, también maneja mucho humor, a veces con doble sentido, aligerando los momentos de respiro, dando como resultado un ritmo muy agradable.
Como era de esperarse, también se hace un gran despliegue de efectos especiales que permiten gozar el esplendor de los enormes robots, demostrado que los diseños están en su mejor momento. Asimismo, cabe resaltar que el casting humano se adecua con plena naturalidad a la franquicia, demostrando que, al tratarse de nuevos personajes, no da pie a malinterpretarse como “inclusión forzada”, algo que se agradece en estos tiempos donde obras ya conocidas se ven manipuladas por tratar de encajar en las exigencias populares de la actualidad.
Título: Transformers: El Despertar de las Bestias
Título original: Transformers: Rise of the Beasts
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción | Acción
Duración: 127 minutos
Dirección: Steven Caple Jr.
Elenco: Anthony Ramos, Dominique Fishback, Luna Lauren Velez
Estreno en Estados Unidos: 9 de junio de 2023
Preestreno en México: 7 de junio de 2023
Estreno en México: 8 de junio de 2023
Formatos: 2D, 3D, 4DX, IMAX | Subtitulada y Doblada al español
Trailer