Imágenes: Cortesía Dark Side Distribution
Desde Corea del Sur, llega a México “Desastre: 500 metros bajo tierra” con drama y mucha ironía en su propuesta.
Dong-won y su familia se mudan a un departamento nuevo, adquirido tras años de duro trabajo, pero siempre topándose con algunos inconvenientes. Lleno de felicidad, decide invitar a sus compañeros de oficina para una fiesta de inauguración, pero las fuertes lluvias de la noche anterior crean un socavón gigante y, en tan solo unos minutos, todo el edificio cae cientos de metros, dejando a un puñado de personas incomunicadas y terriblemente atrapadas en las fauces de la tierra que continúa agrietándose.
El vecino molestoso de Man-soo y los desafortunados invitados deben buscar la salida antes de que sea demasiado tarde, mientras usan sus conocimientos para sobrevivir, comer y salir a flote de las terribles inundaciones que constantemente les están acechando, sumado a los deslaves y derrumbes que ponen en riesgo a cada uno en todo momento. Todo esto lleva a un sinfín de emociones, tensión y algo de humor negro que entretiene al público de una manera poco convencional.
Con mucha ironía y dentro de una sucesión de escenas muy bien esquematizadas, “Desastre: 500 metros bajo tierra” se convierte en una singular película que sabe explorar las emociones del ser humano y nos lleva de la mano por cada una de ellas. Desde el humor y la tragedia, los personajes nos invitan a identificarnos y a empatizar con las situaciones que viven mientras nos ayudan a explorar nuestros temores, preocupaciones y actitudes frente a una situación similar.
Además, “Desastre: 500 meteos bajo tierra”, contiene escenas adecuadamente logradas, recurriendo a efectos especiales. Así es como retoma un tema que ha sido relevante en los últimos años: las aberturas terrestres conocidas como socavones que fueron apareciendo en diversas partes del mundo. Aquí se presenta un evento sin precedentes en una zona recién abierta, donde los condóminos pierden su vivienda.
Otro planteamiento interesante en “Desastre: 500 metros bajo tierra” es la toma de decisiones con falta de empatía y mostrando preocupación por defender meramente lo propio, poniendo en un mayor riesgo a los sobrevivientes, pues un nuevo edificio amenaza por caer sobre ellos mientras luchan por comunicarse con el exterior y por sobrevivir, al tiempo que intentan ayudar a rescatar a aquellos que yacen perdidos unos pisos más abajo.
Sin duda alguna, “Desastre: 500 metros bajo tierra” permite reflexionar sobre las cosas materiales, al tiempo que se validan las cosas que tienen importancia, como los son las relaciones humanas. De paso, podemos aprender algunos tips de supervivencia en dado caso de una emergencia similar en donde el arrojo, la prudencia y la toma de consciencia pueden hacer la diferencia entre vivir o morir. ¿Tienes el valor de hacer lo correcto?
Título: Desastre: 500 metros bajo tierra
Título original: Sinkhole
País de origen: Corea del Sur
Idioma original: Coreano
Género: Acción | Drama | Comedia
Duración: 117 minutos
Dirección: Ji-hoon Kim
Elenco: Kim Seong-gyoon, Seoung-won Cha, Kwang-Soo Lee
Estreno en Corea del Sur: 11 de agosto de 2021
Estreno en México: 17 de agosto de 2023
Formatos: 2D |Subtitulada y Doblada al Español
Galería de imágenes
Trailer