Imágenes: Cortesía Star Distribution
Video: Cortesía Star Distribution
Con mucha diversión y un gran mensaje de confianza de amistad, laboral y familiar, “Welcome to al norte” llega a las salas de cine para hacernos pasar un rato agradable.
De extremo a extremo
“Welcome to al norte” presenta una historia con la que fácilmente muchos mexicanos pueden sentirse identificados: Buscar el cambio de plaza en el trabajo o bien ser enviados a un lugar que modifica drásticamente el estilo de vida. Es así como conocemos a Polito (Silverio Palacios) quien trabaja para una empresa de paquetería en una de las sucursales ubicadas en Izamal, Yucatán, y que, presionado por su esposa Teófila (Amorita Rasgado), pide su cambio a Cancún; sin embargo, las cosas salen muy diferentes a lo que él pensaba y es enviado hasta la sucursal de Tijuana.
Pensando en que el estado del norte es sumamente peligroso, Polito hace su viaje de más de 70 Km solo, dejando a Teófila y a su hijo Polito Jr. (Rogelio Ojeda) en su pueblo natal. De esta manera, somos testigos del largo recorrido que hace el padre de familia a lo largo y ancho de toda la República Mexicana pasando por Veracruz, Ciudad de México y Mazatlán, resaltando sus particularidades, sin que el desarrollo se detenga más de lo necesario.
Rompiendo prejuicios
Al llegar a la frontera, Polito conoce a Spooky (Ricardo Abarca), así como a todo su nuevo equipo de trabajo. Al paso del tiempo, la relación entre jefe y empleado se vuelve más de amistad y es así como el yucateco comienza a entender que estaba lleno de prejuicios, permitiéndose disfrutar la vida en su nuevo hogar, sin la responsabilidad de atender a su familia a la cual prefiere mantener a lo lejos bajo engaños.
Con plena simpatía, Silverio Palacios logra ganarse el cariño del espectador al tiempo que la película se desarrolla con un ritmo muy digerible mientras sienta las bases para el clímax que, sin embargo, se maneja con cierta ligereza, pero con la contundencia necesaria para dejar en claro la importancia de la comunicación entre amigos y familia, al tanto que enfatiza lo cruel que puede ser cualquier mentira.
Propuesta bienvenida
“Welcome to al norte” aprovecha la jerga de las diferentes regiones, al tiempo que los actores logran exponer los acentos de forma natural, subiendo y bajando de intención según lo ameritan los diálogos. De esta forma, todo el elenco se complementa adecuadamente, generando una gran química en pantalla, lo que apoya demasiado para que los sentimientos demostrados en todos los niveles sean creíbles, logrando que le trama se vuelve dramática por breves instantes, pero sobresalgan los gags y alguno que otro “pastelazo”.
Bajo la congruente dirección de Gustavo Loza, “Welcome to al norte” es una grata sorpresa del cine mexicano, recuperando la comedia ligera y llevándola con sentido bajo un esquema que representa a las personas del país en su vida cotidiana sin mayores pretensiones que divertir durante las casi dos horas que dura el filme, pero al que, al mismo tiempo, resalta los valores entre amigos y familiares.
Título: Welcome to al norte
Título original: Wlcome to al norte
País de origen: México
Idioma original: Español
Género: Comedia
Duración: 113 minutos
Dirección: Gustavo Lozada
Elenco: Silverio Palacios, Ricardo Abarca, Isabel Burr
Estreno en México: 14 de septiembre de 2023
Formatos: 2D | Hablada en español
Galería de imágenes
Trailer