Imágenes: Cortesía Universal Pictures
Con tremenda expectativa, llega a las salas de cine la película “El Exorcista: Creyentes”, convirtiéndose en la apertura a una nueva trilogía sobre la historia ya conocida de “El Exorcista”.
“El Exorcista: Creyentes” abre la posibilidad de retomar o darle continuidad a la historia original de la insuperable “El Exorcista” de 1973 y del mal que se apodera de los cuerpos de las inocentes jóvenes que, por la toma de malas decisiones y la exploración incauta de métodos adivinatorios o contactos sobrenaturales, son víctimas de extraños sucesos y de la enajenación de presencias malignas que solamente buscan la destitución y la muerte de las personas de poca fe.
Con una apertura impactante en la que un terremoto sacude Haití, una madre embarazada confía ciegamente en las cosas sobrenaturales y en las prácticas espirituales, por lo que recibe una bendición para su bebé, misma que logra sobrevivir al impactante terremoto y que 13 años más tarde busca contactar espiritualmente con la voz que le llama afirmando ser la de su propia madre, por lo que invita a una de sus amigas del colegio a adentrarse en el bosque y realizar un ejercicio de contacto espiritual.
Ambas quedan perdidas por tres días y aparecen en una finca a varios kilómetros y con evidentes marcas de laceraciones en su cuerpo, además de una terrible amnesia y desorientación que pone en alerta a la policía y a los familiares. Es entonces que comienza el tortuoso camino de encontrarse poseídas por un antiguo mal que aprovecha la circunstancia para generar caos, dolor y muerte alrededor de estas dos niñas.
Lamentablemente, para este nuevo comienzo de la tan afamada franquicia “El exorcista”, la trama y el desarrollo no logran superar a la de la original y, por demás, es justo decir que, aun siendo una trama distinta, no esclarecen plenamente los puntos relacionados con el mal que les acecha. Además, la parte del exorcismo se ve minimizada y ya no solo lo realiza un sacerdote, sino que abren la pauta a la intervención de medicinas alternativas; de esta manera tampoco se le da importancia al proceso de posesión y de eventual desmejoramiento.
El maquillaje está bien logrado; sin embargo, no se logra transmitir la perdición y el sufrimiento de quien es poseído, de cómo va sufriendo paulatinamente y enfermando hasta casi perder su identidad. Lo más rescatable es la presencia de los personajes principales de la primera y fascinante película “El Exorcista”, con lo que le dan seguimiento a la historia y que podemos sospechar se revelará mucha más información en el desarrollo de las consecuentes películas de esta nueva trilogía.
También vale la pena resaltar el diseño sonoro, pues está muy bien pensado para enfatizar momentos de drama y terror, pero que ni aun así logran generar en la sala el suspenso y tensión necesarios para una película de esta talla. La pieza original de la película “El Exorcista” con el título de “Campanas Tubulares” cuenta con un tratamiento muy exquisito y se utiliza en momentos sumamente claves para remitir a la nostalgia, dando realce y generando una muy buena atmósfera en la sala de cine.
Título: El Exorcista: Creyentes
Título original: The Exorcist: Believer
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Horror
Duración: 111 minutos
Dirección: David Gordon Green
Elenco: Ellen Burstyn, Linda Blair, Jennifer Nettles
Estreno en Estados Unidos: 6 de octubre de 2023
Estreno en México: 5 de octubre de 2023
Formatos: 2D, 4DX, IMAX |Subtitulada y Doblada al Español
Galería de imágenes
Trailer