Imágenes: Cortesía Cinépolis
“Oldboy” la película coreana que marcó precedente en la industria y dio visibilidad al país asiático, además de explorar una temática complicada sobre las relaciones humanas, regresa a las salas de Cinépolis.
Con evidente estupor se reestrena en las salas de Cinépolis “Oldboy”, que también tuvo su versión norteamericana en 2013 y que aborda el tema de la venganza, el secuestro, el estupro y la terapia de shock que puede cambiar el carácter de un hombre hasta tornarlo sumamente violento y encaminarlo a un solo sanguinario objetivo: Encontrar a la persona que lo mantuvo secuestrado por más de una década y ajustar cuentas.
Con escenas sumamente violentas y de acción muy bien logradas, “Oldboy” presenta el escalofriante camino del deterioro de la humanidad de Dae-Su al ser presa de una tortuosa estancia en aislamiento, comiendo alimentos de restaurantes chinos, enclaustrado en una habitación y limitado a ver unos pocos programas de televisión para entretenerse.
La mente de aquel hombre comienza a trastocarse y usa esa ira para comenzar un entrenamiento. Después de todo, ¿qué más puede hacer estando encerrado en aquel lugar? Mientras, va creciendo en él un deseo inquebrantable de encontrar al sujeto que lo puso en aquella situación para vengarse de él, sin saber que el destino le tiene preparadas varias pruebas y que, en sí mismo, todo lo que le acontece es parte de la venganza de alguien más.
Dae-Su se desenvuelve como un hombre de negocios que, sin motivo aparente, es secuestrado y confinado en una celda a manera de habitación acompañado de un televisor, y que después de 15 años es liberado junto a una gran cantidad de dinero y un teléfono celular por donde su captor le ofrece cinco días para intentar averiguar la causa de su encierro y, de lograrlo, le promete que se suicidará, pero de lo contrario, si falla, matará a la única persona que Dae-Su ama, revelándole la oscura fechoría que han cometido.
Con un guion claro y conciso, una fotografía lúgubre, varias escenas de acción impresionantes, en un fondo de muerte y podredumbre, la historia en “Oldboy” escudriña los instintos carnales en las relaciones parentales y el sadismo que se oculta en las profundidades del ser humano, para colocar al espectador en la sala de análisis de un experimento social en el que un hombre se confronta con uno de los pecados más impensables de realizar y no es precisamente el asesinato, con lo que generará escozor entre el público y variadas opiniones.
“Oldboy” es una película audaz, pues sabe explorar muy bien los síntomas del encierro, la afectación en la personalidad y la lujuria dentro de la atracción natural entre parientes de los que se espera se profesen amor y que aquí explotan el lado opuesto hasta pervertir lo más sano trastocándolo a lo más aberrante dentro de una trama de misterio que termina por poner al descubierto las pasiones más bajas, sacándolas a flote y conectando al público con la bestialidad de quien ha guardado en su interior solo odio y sed de venganza.
Título: Oldboy
Título original: Oldboy
País de origen: Corea del Sur
Idioma original: Coreano
Género: Acción | Drama | Misterio
Duración: 120 minutos
Dirección: Chan-wook Park
Elenco: Kang Hye-jung, Choi Min Sik, Yoo Ji-tae
Estreno en Corea del Sur: 21 de noviembre de 2023
Estreno en México: 19 de agosto de 2005
Reestreno en México: 12 de octubre de 2023
Formatos: 2D | Subtitulada al Español
Trailer