Imágenes: Cortesía Cinépolis Distribución
Historia de odio, dentro de la sensación de no contar con recursos, bajo la ideología de auto conservación y más vilezas se describen en “Recursos Humanos”.
Todo comienza con la historia de Gabriel Lynch quien, jugando a quemar sus carritos, inicia un camino de odio y vacío interior que llegan a su máximo desarrollo cuando, al madurar, se rodea de seres que le empujan a expresar todo lo que guarda, sobre todo con Lizbeth, la encargada de recursos humanos, con quien comienza su camino dentro del corporativo como supervisor de impresiones.
Respirando los aires subterráneos de lo más bajo del complejo laboral, siempre aspirando a llegar a gerente para poder respirar los aires de los pisos superiores del edificio, el señor Gabriel va narrando lentamente sus sensaciones e ideas que denotan el profundo resentimiento que guarda, mientras va preparando el camino para que el espectador disfrute de su locura.
Pero el hijo del señor Castañeda tiene supremacía, por lo que obtiene la plaza de gerente, mientras los Godínez se regodean entre chismes, dimes y diretes, intentando encontrar felicidad en los placeres mundanos de la frivolidad humana, fingiendo ser cercanos al nuevo gerente. Después, Gabriel le presenta a su tía que trabaja en el prostíbulo donde están gastando sus centavos, delineando mucho más las diferencias sociales.
En esta película en blanco y negro se hace contacto reiteradamente con el espectador, lo que va provocando una cercanía y cotidianidad con Gabriel, así como con el resto de sus compañeros de trabajo que van clarificando el estado psicótico de Lynch a la par que se va desglosando esta parodia sobre el mundo interior y el sentir de muchas personas, regodeándose en la hipocresía.
Haciendo uso de metáforas y de especificaciones muy claras y explícitas, “Recursos Humanos” va tejiendo un entramado muy complejo que describe el poder del resentimiento y los efectos de guardar recelo, envidia y una presión enorme interior que tarde o temprano buscará escapatoria, sobre todo, cuando inicie la escalera de descenso al enterarse Gabriel que Miguel Paruro, su mejor amigo, ha obtenido el puesto de vicegerente.
La producción tardó 10 años en realizar el guion, al que le dieron 27 tratamientos y distintos finales. El mismo director Jesús Magaña confesó que, antes que ser director de cine, es un devorador de películas, y que, el cine es su vida, además que es un director que lee, lo que se refleja mucho en esta obra que por fin llega a ver la luz este 16 de noviembre. “Partiendo de un gran respeto de donde proviene la adaptación, porque al crear una película se busca tener respeto a la obra original”, concluyó.
Y sobre “Recursos Humanos”, los mismos actores comentan que este es un universo que todos quieren representar, en donde se puede ver lo que llevamos dentro, mucho de lo que puede parecerse del personaje Lynch, película en la que se subraya que: “Nadie rescata a nadie”. Todo esto se hace en un recorrido de cuatro capítulos, en medio de un entretenimiento inteligente en una sátira.
Título: Recursos Humanos
Título original: Recursos Humanos
País de origen: México, Argentina
Idioma original: Español
Género: Drama | Comedia
Duración: 92 minutos
Dirección: Jesús Magaña Vázquez
Elenco: Pedro De Tavira, Juana Viale, Cecilia Ponce
Estreno en México: 16 de noviembre de 2023
Formatos: 2D | Hablada en Español
Galería de imágenes
Trailer