Imágenes: Cortesía Sony Music
“Napoleón”, el auto proclamado Emperador, llega a la pantalla grande con una epopeya de acción en la que se detalla el accidentado ascenso y la caída del emblemático conquistador francés.
La película es una mirada desde el séptimo arte a los orígenes del comandante militar más renombrado, después de Alejandro Magno, y su rápido y despiadado ascenso hasta llegar a proclamarse Emperador, visto a través del prisma de su adictiva y, a menudo, volátil relación afectiva con su esposa Josefina, considerada como su único y verdadero amor, entre grandes batallas y una representación histórica inolvidable.
Comenzando desde el año de 1789, cuando la revolución francesa llevó a María Antonieta a la guillotina generando una brecha en la política interna del país que, más tarde, entre conflictos bélicos y un poco de fortuna, le darían a Napoleón el rango de general de brigada ya para el año de 1793, cuando los conflictos internos no esclarecían aún el rumbo de Francia y que, además, salían a relucir intereses personales de entre los hombres de más alto rango.
En la película “Napoleón”, se ve el paso de los conflictos bélicos internos de un país desorganizado, dolido, maltratado y pobre en donde pronto se le pone fin al reino del terror en 1794 con alrededor de 41,500 prisioneros liberados para dar paso a la insurrección de 1795 en el mes de octubre, lo que alborota a la política interna del país y permite el ascenso de este pequeño hombrecito cuyo mayor anhelo es tener en sus brazos a la mujer que ama.
Muy pronto, los problemas conyugales del general Bonaparte ponen de relieve sus flaquezas psicológicas y emprende un recorrido por Egipto en el año de 1798 para seguir los pasos de Alejandro Magno, pero pronto se entera que Hypollite Charles es amante de su esposa, noticia que comienza a mermar la objetividad del general. Entonces, el espectador comienza a ver el declive de quien pronto se convertiría en Emperador.
En “Napoleón” vemos una vorágine de emociones, entre momentos de cierta manera humorísticos, como momentos de acción, situaciones de su vida personal y natural, conflictos políticos, grandes momentos épicos y una sucesión de cuadros muy bien logrados que permiten soportar las 2 horas y media de manera muy entretenida al ir conociendo momentos muy puntuales y específicos en la vida pública y privada del monarca Bonaparte.
La película cuenta con un excelente manejo de los cuadros escénicos, con elementos de época y estupenda fotografía, sumado a la música correctamente seleccionada al estilo del clasicismo (propio de la época). Se incluyen estupendas escenas de guerra que impresionan y, sobre todo, actuaciones bien logradas que permitieron ver la simplicidad de un hombre como cualquiera que logró grandes proezas, sin exagerar sus talentos y sin dejar de lado sus debilidades. “Napoleón” es una muy bien lograda película histórica que aporta una mirada llana a la vida y obra de un personaje que será recordado por siempre.
Título: Napoleón
Título original: Napoleón
País de origen: Reino Unido | Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Biográfica | Drama | Acción
Duración: 158 minutos
Dirección: Ridley Scott
Elenco: Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Edouard Phillipponnat
Estrenos en Estados Unidos: 22 de noviembre de 2023
Estreno en México: 23 de noviembre de 2023
Formatos: 2D, 4DX, ScreenX, IMAX | Subtitulada y Doblada al Español
Trailer