Imágenes: Cortesía Warner Bros. Pictures
El agente secreto Roald Dahl, autor del libro infantil “Charlie y la fábrica de chocolate”, escribió el segundo libro en 1964; ahora, en 2023, se estrena “Wonka”, adaptación a manera de precuela de la primera entrega cinematográfica de esta maravillosa historia.
“Wonka” tiene algo maravilloso tiene para contarnos a través de Willy. En esta nueva película es tan solo un muchacho con un puñado de monedas y un sombrero lleno de sueños llegando a una gran ciudad para competir con los magnates dueños del emporio del chocolate, tres mafiosos bien vestidos llamados Slugworth, Fickelgruber, Prodnosis; dichos nombres refieren a pobrezas mentales y de espíritu como es la maña, la mentira, la difamación; o la artimaña, el hurto y la bestialidad; o también la mezquindad, la maldad, la hipocresía. Como sea, en este cuento infantil se hace referencia a la vileza humana y a su egoísmo sin fin; porque siempre van de a tres para ejercer control, pero liderados por un cabecilla.
El joven Willy representa el lado opuesto a estos tres mafiosos, pues es un chico con principios, total inocencia, buenas intenciones y bondadoso, que gasta sus únicas monedas al llegar a este lugar muy civilizado, en donde cualquiera te roba, te miente y te explota laboralmente con la intención de crear su empresa de venta de chocolates y cumplir la promesa que le hizo a su madre antes de la tragedia, pero pronto se encuentra con un sinfín de problemas que no le harán fácil la tarea de iniciar con su empresa.
Así, Wonka es un bicho raro que cae en la trampa de unos mercenarios dueños de un apestoso hotel quienes hacen firmar al iletrado Willy un contrato de permanencia que rápidamente lo obliga a ser el lavandero del lugar junto a otras incautas personas que ya están esclavizas en el lugar. Esto sucede luego de su intento por vender chocolate afuera del magnánimo edificio de los malosos dueños de toda aquella ciudad, mismos que, con chocolates, sobornan a la ley para impedir el crecimiento de la pequeña y nueva empresa que ya ven como competencia desde el primer instante.
Willy es como un maestro espiritual que intenta enseñar a los flamencos a volar y ser libres. Esta es una bonita referencia sobre una escena con Noodle, heredera de una de las familias más poderosas de la ciudad, pero que ha sido engañada sobre su origen e historia y, a causa de ello, vive en el hotelucho como mucama y deudora como todos en ese lugar. Justamente, cuando Noodle cuestiona a Willy sobre por qué los flamencos no vuelan y se van; él responde que es quizá porque no lo saben, necesitan a alguien que les enseñe y se los diga, que les muestre y ejemplifique. En esta situación se hallan los humanos, son como flamencos que no saben cómo elevar el vuelo, y también son como Noodle, herederos de una enorme riqueza, pero viven para servir a otros y que además tienen en sus cuentas una enorme deuda.
Entre música, bailes, magia y un gran libreto cargado de humor e ironía, Willy Wonka va endulzando las pupilas con sus ocurrencias, entreteniendo por igual a chicos y grandes en esta fastuosa película llena de color, magia, enseñanzas y dilemas, mismos que, junto a sus amigos, el joven Willy va sorteando y superando a cada paso que da.
Otro tema que se aborda en “Wonka” es el amor por interés, esta ilusión de que alguien, por menos atractivo que parezca, resulta ser sumamente apuesto si proviene de buena familia o posee algún tipo de riqueza. Aquí es donde se vuelve muy hilarante la película, pues pone al espectador frente a una realidad obvia, totalmente absurda, llena de sufrimiento y de rapiña, pero que continúa siendo parte del sistema, abrazando las circunstancias tal y como los magnates de la religión y del estado desean que suceda, sumados a los tratos inadecuados de la gente que no conoce la moral, ni los principios y que mucho menos posee valores.
La película goza de un excelente ritmo, grandes momentos musicales desde el primer momento, tremendas actuaciones de los protagonistas, un sinfín de cuadros animados que cumplen perfectamente bien con lo que se desea plasmar, cobijado por una excelente argumentación que hacen de esta historia y del personaje algo realmente memorable.
Título: Wonka
Título original: Wonka
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Aventura | Familiar | Musical
Duración: 116 minutos
Dirección: Paul King
Elenco: Timothée Chalamet, Hugh Grant, Olivia Colman,
Estreno en Estados Unidos: 15 de diciembre de 2023
Estreno en México: 6 de diciembre de 2023
Formatos: 2D, 4DX, IMAX | Subtitulada y Doblada al Español
Galería de imágenes
Trailer