Imágenes: Cortesía Diamond Films
“La hija del pantano” llega a las salas de cine presentando una historia de thriller psicológico que hace reflexionar sobre las diversas formas de encarcelamiento mental.
“La hija del pantano” es la adaptación cinematográfica del libro de Karen Dionne, escrito dentro del rubro de thriller psicológico, en el que se relata la historia de una mujer que debe arriesgar todo por proteger a su familia y hacer todo lo que sea necesario para capturar a un peligroso hombre buscado por la policía quien, además, fue quien moldeó su historia de vida y le enseñó a seguir su instinto de protección, pero que ahora amenaza con robarle su futuro; ese hombre es su propio padre.
Helena, después de mucho tiempo, tiene la vida que ha deseado junto a su devoto marido, una encantadora hija, un negocio que le apasiona y un entorno soñado, alejado de todo lo que fue su penoso pasado. Pero este sueño idílico cambia cuando un recluso emplea la violencia para escapar de una prisión cercana; aunque los noticieros dicen que ha muerto en el intento, ella no se queda tranquila y siguiendo sus instintos se da cuenta de que ha sido una tonta al pensar que podría dejar atrás sus peores momentos, pues su pesadilla está volviendo a repetirse.
Al igual que sucede con la vida de muchas personas, Helena guarda en secreto todo lo que fue su vida en la infancia y de quien es su padre. Es hasta 20 años más tarde que sale a flote la historia de la hija del secuestrador más buscado, justo después de haberse esforzado lo suficiente como para haber enterrado su pasado tan profundamente, al grado de que ni siquiera su marido sabe la verdad.
Ahora el padre de Helena ha matado a dos guardias de seguridad y ha desaparecido en un pantano que conoce mejor que nadie en este mundo. La policía inicia su búsqueda, pero Helena sabe que no tienen ninguna posibilidad de huir de él o de que este hombre no venga a perturbarles, resquebrajando todo lo que ha construido y cuidado por tanto tiempo. Muy pronto se da cuenta de que las enseñanzas de su padre son la clave para hallarlo y que sólo existe una persona que cuenta con las estrategias necesarias para encontrar a alguien preparado para sobrevivir en cualquier lugar: Ella misma. Además, Helena sabe que, si ella no sale a su búsqueda, será él quien la encuentre primero, amenazando su bienestar y la de su familia.
En un inicio, la pequeña Helena parece estar desamparada y llena de dudas, pero la niña va dejando atrás su pasado, convirtiéndose en una nueva mujer, llena de secretos que tarde o temprano salen a la luz, dejando libre sus demonios interiores y poniendo en peligro a quienes le rodean para finalmente obligarle a tomar valor y terminar con el lío o morir en el intento mientras busca poner a salvo a su familia, como aprendió a hacerlo.
“La hija del pantano” puede tomarse como una excelente metáfora sobre las características comportamentales que desarrolla una persona con traumas psicológicos y emocionales, quien decide hacer su vida bajo una máscara que oculta un pasado atroz, de cuyas heridas pronto tiene que valerse para sobrevivir o, en su defecto, sucumbir al terrible pasado que además vuelve a su presente, destruyendo lo que con esfuerzo ha intentado construir.
Título: La hija del pantano
Título original: The Marsh King´s Daughter
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Crimen | Drama | Suspenso
Duración: 109 minutos
Dirección: Neil Burger
Elenco: Daisy Ridley, Ben Mendelsohn, Brooklynn Prince
Estreno en Estados Unidos: 3 de noviembre de 2023
Estreno en México: 14 de diciembre de 2023
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al Español
Galería de imágenes
Trailer