Imágenes: Cortesía Diamond Films
Llega al cine “Ritos Ocultos”, una de esas películas que no buscan solamente entretener, sino que pretenden realizar una reflexión sobre los aspectos intrínsecos de pertenecer a una secta o de tener alguna creencia religiosa.
“Ritos Ocultos” narra la historia de Grace, una niña que es elegida el ángel de la cosecha por un pueblo que adora a un antiguo dios pagano llamado Gallwogog. Grace desaparece en el bosque junto con su conejo Pompón, por lo que su madre, la reverenda Rebecca Holland, se lanza en una desesperada búsqueda para encontrarla. Sin embargo, pronto descubre que el pueblo oculta un oscuro secreto que involucra rituales sangrientos, sacrificios humanos y una maldición que se remonta al siglo XVII.
A medida que pasan los días, Grace se enfrenta a las pruebas de Gall, que consisten en ofrendas de cabello, sangre y fuego. La reverenda tendrá que enfrentarse a sus propias creencias, a la traición de sus feligreses y al horror de Gall, que se alza en los campos y espera en el granero negro, acechando y doblegando al pueblo. ¿Podrá salvar a su hija de las garras del príncipe cabrío? ¿O será demasiado tarde para evitar que todo sea como fue? Esta es una frase interesante y reiterativa en la película: “Todo es como fue”, que hace pensar en el ciclo repetitivo, pero también en el destino.
Rebecca Holland también debe enfrentarse a la traición de su esposo, de su pueblo y de su propia fe. Mientras Grace sufre las pruebas de Gall en el bosque, la reverenda descubre los secretos que esconde el granero negro, donde se alza el príncipe cabrío, con lo que se exponen las preguntas: ¿Podrá salvar a su hija del destino que le espera? ¿O será parte de la ofrenda final?
“Ritos Ocultos” es una película que te mantiene en vilo hasta el final, con escenas escalofriantes, misterios ancestrales y un villano aterrador. Pero no se trata de una película como muchas, con intentos de dar sustos, ni con los clásicos monstruos que persiguen a la gente durante toda la película, sino que va desarrollando su argumento haciendo partícipe al público en el desarrollo de la historia, siguiendo el descenso a la oscuridad de una creyente con fe en su religión mirando cara a cara a la oscuridad y al mal, para lograr rescatar a su hija de las garras sectarias de un culto sin sentido ni razón.
De cierta manera, el planteamiento de la película “Ritos Ocultos” es una crítica general a las religiones, a la historia de los sucesos que sustentan dichas creencias y a la toma de decisiones de cada uno sobre lo que es mejor en cada momento dado. Además, salta mucho a la vista la frase: “Todo es como fue” lo que nos habla de los ciclos y de cómo, de vez en vez, se repiten ciertas cosas del pasado.
Título: Ritos Ocultos
Título original: Lord of Misrule
País de origen: Gran Bretaña | Irlanda
Idioma original: Inglés
Género: Horror
Duración: 104 minutos
Dirección: William Brent Bell
Elenco: Ralph Ineson, Tuppence Middleton, Matt Stoke
Estreno en Estados Unidos: 8 de diciembre de 2023
Estreno en México: 20 de diciembre de 2023
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al Español
Galería de imágenes
Trailer