Imágenes: Cortesía Konnichiwa Distribución | Cinépolis
Takashi Yamazaki nos presenta “Godzilla Minus One”, una extraordinaria película en el 70 aniversario de uno de los monstruos más legendarios.
“Godzilla Minus One” reúne una estupenda consolidación entre argumento, efectos especiales, narrativa, historia, perspectiva, musicalización, efectos sonoros y visuales, dentro de un ambiente post guerra en la que se pone de relieve el daño psicológico que causa el sobrevivir a eventos bélicos, la carga de culpabilidad, la deshonra por no tener el valor de realizar una proeza personal por el bien común y, sobre todo, la forma en que un hombre puede reivindicarse al tomar la decisión de hacer lo que se necesita hacer, por sobre el miedo.
“Godzilla Minus One” narra la historia de Kōishi Shikishi, un piloto del ejército japonés que formaba parte de las filas de los aviones kamikase en la Segunda Guerra Mundial. Al no tener el valor de realizar su función suicida, lleva su aeroplano a la isla de Odo fingiendo necesitar reparación para salvar su vida, sin saber que tendrá ahí su primer encuentro con Godzilla, quien ha sido despertado por la fuerza nuclear estadounidense con el armamento con el que ha dejado desolado a todo Japón. No obstante, en el momento crucial se paraliza atestiguando cómo es que la bestia acaba brutalmente con la vida de la mayoría de los mecánicos que se hallaban en aquel lugar.
El joven regresa a su pueblo, pero encuentra todo destruido, y con la terrible noticia de que sus padres han muerto. El destino lo une a Sumiko Ôta, una mujer que va huyendo con una bebé en brazos y que recibe en su casa para hacerse compañía mientras se estabilizan las cosas en un Japón derruido y desmoralizado. ¿Pero qué puede ser más terrible que una guerra con una bomba nuclear? Pues un monstruo radioactivo invencible que ha despertado para acabar con aquello que es una amenaza para el entorno: el propio ser humano.
Shikishi encuentra trabajo bien remunerado en donde tiene que navegar en una embarcación de madera para desactivar minas explosivas ancladas en mar abierto, una labor sumamente peligrosa y arriesgada que le va enseñando el valor de la vida y que lentamente va despertando en él el amor por la extraña familia que ha formado con Sumiko, para después tener un abrupto encuentro de nueva cuenta con Godzilla que se comienza a convertir en su enemigo personal.
Perfectamente bien ambientada en los años post guerra, “Godzilla Minus One” va mostrando la evolución en el comportamiento y comprensión sobre la responsabilidad de enfrentar los sentimientos de culpa, que son batallas personales que algún día se deben enfrentar o que, en su defecto, se deberá sucumbir a ellas. Esto es justo lo que acontece con Shikishi quien, una vez que el pueblo se ha unido para vencer al monstruo, se arma de valor para cumplir con la misión que antes no pudo realizar, la de ser el aviador kamikase que acabe con la vida del enorme Godzilla.
Sin duda alguna, “Godzilla Minus One” es una de las películas de la franquicia que mejor retrata al imponente monstruo. Además de entretener con sus bien logrados efectos especiales, también va mostrando aspectos positivos del desarrollo humano, el poder de la unión y la resiliencia. Por si fuera poco, Usando como metáfora a Godzilla, se describe el poder del planeta Tierra, quien tiene supremacía por encima del ser humano, que ha existido antes y que continuará existiendo después de que se extermine así mismo con sus armas nucleares y su estupidez.
Título: Gozilla Minus One
Título original: Gozilla Minus One
País de origen: Japón
Idioma original: Japonés
Género: Ciencia Ficción | Acción
Duración: 124 minutos
Dirección: Takashi Yamazaki
Elenco: Minami Hamabe, Ryunosuke Kamiki, Sakura Ando
Estreno en Japón: 3 de noviembre de 2023
Estreno en México: 28 de diciembre de 2023
Formatos: 2D, 4DX | Subtitulada y Doblada al Español
Trailer