Imágenes: Cortesía Searchlight Pictures
Llega la tan esperada película “Pobres Criaturas”, comedia negra, mordaz e inteligente, en la que se puede disfrutar de una impresionante actuación de Emma Stone.
“Pobres Criaturas” es la nueva película dirigida por Yorgos Lanthimos en la que se cuenta la historia del Godwin Baxter (Willem Dafoe), idealista doctor que resucita a la suicida Victoria, ahora llamada Bella (Emma Stone), a quien le ha implantado un cerebro infantil para observar su extraño desarrollo psicosexual, mientras la pobre chica redescubre el mundo que le rodea y explora su sexualidad.
La trama de “Pobres Criaturas” sigue la vida de Bella mientras la vemos sumergirse en la autoexploración sexual a la par que su pensamiento se expande, enfrentándose a las realidades del extraño mundo que le rodea. La película ofrece un marco de puro goce estético visual, gótico y por demás erótico. Aunque pareciera una historia muy original, no lo es del todo, ya que se contó algo similar hace dos siglos en “Frankenstein” de Mary Shelley y hace tan solo un siglo en “La isla del Dr. Moreau” de H. G. Wells.
Claro que “Pobres Criaturas” tiene un toque moderno al adoptar un ambiente steampunk, aportando agilidad y una crítica continua a lo establecido, con lo que toma una tremenda fuerza en la actual visión feminista y un poco desde la postura de la comunidad de la bandera de colores, en cuanto a lo sexual se refiere, sin que, por ello, el intento de hablar de sexualidad no toque los límites de la imprudencia y de las faltas a la moral.
La historia, en cierta forma, resulta cautivadora, divertida y espeluznante. Aunque su erotismo puede percibirse frío y distante, no deja de ser la mejor arma de esta película que llegará directo al público, pues muchos se dejarán cautivar por la impresionante actuación de Emma Stone a través del desarrollo de este personaje con el que se mira el trasfondo psicológico de una mujer en su desarrollo y exploración sexual.
“Pobres Criaturas” es una película interesante y bien hecha, con una estupenda dirección de parte de Lanthimos y ni que decir de las excelentes actuaciones del reparto, destacado, además de la actuación de Emma Stone, al gran Willem Dafoe quien verdaderamente supo sacar provecho del personaje para denotar los dotes artísticos que ya sabemos que tiene por sus anteriores trabajos. Ambos sostienen esta película que pretende denotar la animalidad del ser humano, de una humanidad sin significado, por mucho que salga filosofía de sus labios o entren miles de libros por sus ojos; la bestialidad y el reduccionismo a animales sexuales es el estandarte de esta historia.
La película es visualmente impresionante y tiene una banda sonora excelente, misma que va acompañando al espectador a través de la trama; sin embargo, esta puede ser un poco confusa en algunos momentos para quienes no están tan envueltos en los trasfondos de la Psicología y el psicoanálisis, además de los recursos metafóricos y las ideas proyectivas de los personajes que, sumados al erotismo, pueden resultar un poco excesivo para algunos espectadores o totalmente surrealista para otros; absurda en su contexto para el común del público, pero extrañamente magistral para los críticos y conocedores del séptimo arte.
En general, esta película es recomendable para cualquier persona que busque una experiencia cinematográfica única y emocionante, sumergiéndose en la autoexploración sexual, mientras el pensamiento se expande al enfrentarse a las realidades del mundo. Así que, puede decirse, que “Pobres Criaturas” utiliza la teoría psicosexual de Freud para explorar la sexualidad femenina y la liberación de la mujer como individuo mientras expresa un pobre sentido filosófico que no aporta demasiado al público que, en su mayoría, saldrá de las salas de cine para continuar con su vida habitual; algunos pensando si el placer sexual es el único artilugio para sentir felicidad, otros creyendo que puede cambiar y mejorar el comportamiento humano, y los que más sin pensar nada en absoluto.
Título: Pobres Criaturas
Título original: Poor Things
País de origen: Estados Unidos | Reino Unido | Irlanda
Idioma original: Inglés
Género: Comedia | Drama
Duración: 141 minutos
Dirección: Yorgos Lanthimos
Elenco: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe
Estreno en Estados Unidos: 8 de diciembre de 2023
Preestreno en México: 18 de enero de 2024
Estreno en México: 25 de enero de 2024
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al Español
Galería de imágenes
Trailer