Imágenes: Cortesía Paramount Pictures
“Bob Marley: La Leyenda” es una película honesta y transparente sobre la vida de Bob y de la actividad con su banda en los últimos años de vida del cantante.
“Bob Marley: La Leyenda” realmente logra captar la esencia del mundo y ámbito en el que se desenvolvía el cantautor jamaicano dentro del círculo musical, pero en medio de un entorno hostil de la política de su país y de eventos mundiales que desestabilizaban en la década de los años 70’s la economía, gestando una cultura de terror y violencia entre bandos políticos como entre civiles y pandilleros, por lo que vemos a Bob afligido y desencajado la mayor parte del tiempo.
Por otro lado, es digno de sobresaltar el hecho de que se denota un profundo carácter místico y religioso por parte de la banda, dando un sabor de espiritualidad en la música reggae y en su postura religiosa proveniente del folclore rastafari, siendo muy elocuentes en su postura de veneración hacia la figura de Haile Selassie hijo de Ras Mekonnen, último monarca en ocupar el trono de Etiopía a quien veneran como el Rey de Reyes y libertador.
En “Bob Marley: La Leyenda” vemos el ascenso vertiginoso en medio del conflicto armado en que, curiosamente, se abre el panorama musical de The Wallers a Europa, una vez que han conquistado su patria, lugar donde Marley y su esposa sufren un atentado que lo obliga a salir del país y viajar para encontrarle sentido a su vida, la vida que Jah (la divinidad que veneran en el culto rastafari) le ha otorgado al haber recibido un rozón de bala que para nada lo pone en peligro de muerte.
Pronto entra en cuenta de que es elegido para llevar un mensaje al mundo e inicia de inmediato la grabación de su álbum titulado “Exodus”, catalogado como de lo mejor del siglo XX, con el que llega a conquistar Europa y Estados Unidos. Pero el destino lo confronta con el número 7, pues siendo muy dado a la superstición, en medio del éxito y los excesos, le es anunciado que sufre de cáncer de piel, enfermedad que le ha evitado sanar de un pisotón en uno de sus dedos del pie, mismo que comienza a gangrenar y que poco después lo lleva a su muerte a la temprana edad de 36 años.
En “Bob Marley: La Leyenda” también vemos un trasfondo esotérico y metafórico en el que se muestra al artista luchar contra su pasado, al ser hijo no reconocido de un inglés, mulato y de una colonia muy pobre, con algunos flashbacks y delirios de grandeza de sentirse el elegido para llevar un mensaje de unidad al mundo. Además, extrañamente recibe un anillo de la realeza que más tarde usa en un concierto donde une a dos políticos contrincantes en un saludo fraternal de paz, lo que deja entrever que su música y su figura fue un estandarte político y sociocultural.
En general, los amantes de la música reggae y los que no lo son también van a disfrutar de esta película que no endiosa a un hombre mujeriego, padre de muchas criaturas a quien le cuestionaron en Europa si consumía medio kilo de hierba diariamente, que no cuidó una herida insignificante de su pie y a quien se ve, a lo largo de la película, en sus procesos de composición, ensayos y en su cotidianidad como luminaria de su país y del mundo entero. Creyente y practicante de su religión que comprendió que la música es un vehículo para conectar con lo divino y no una mera recreación.
Con escenas muy bien logradas, un enorme parecido entre el actor y el músico, una atmósfera musical entre humo de hierba y estudios de grabación, con sonidos muy estilizados de algunos de los temas más recordados de Bob Marley y un hilo en la historia que te atrapa y va llevando poco a poco por la vida, los amores, los conflictos y los puntos medulares de la cima de su carrera, hasta su desenlace, “Bob Marley: La Leyenda” es una excelente película biográfica.
Título: Bob Marley: La leyenda
Título original: Bob Marley: One Love
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Musical | Drama | Biográfico
Duración: 107 minutos
Dirección: Reinaldo Marcus Green
Elenco: Kingsley Ben-Adir, Lashana Lynch, James Norton
Estreno en Estados Unidos: 14 de febrero de 2024
Estreno en México: 14 de febrero de 2024
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al Español
Trailer
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/T9ZDwMg1GWQ?si=K7y7ZGbSD8s2Sklp" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" allowfullscreen></iframe>