Imágenes: Cortesía Warner Bros. Pictures
Video: Cortesía Warner Bros. Pictures
“Duna: Parte Dos” continúa las aventuras de Paul Atreides en su búsqueda por descubrir su destino, demostrando su valía con los Fremen y tejiendo un camino de venganza.
Oasis en el desierto
En 2021, “Duna” sorprendió con su excelente ambientación retratando muy certeramente el universo descrito por Frank Herbert (+) en su novela homónima que fue tan exitosa que desde hace algunos años ha explorado, además del cine, industrias como la televisiva, los cómics y hasta videojuegos. Esta nueva versión fue multipremiada hasta llevarse seis Oscar de las diez categorías a la que fue nominada. Ahora, tras algunos retrasos debido a la huelga en Hollywood del año pasado, se estrena su continuación: “Duna: Parte Dos”.
“Duna: Parte Dos” continúa con los eventos inmediatos de su antecesora, fugiendo como secuela directa y aprovechando el camino bien cimentado previamente para ofrecer un poco más de acción. Desde luego, vale la pena aclarar que, para llegar a estas dos producciones, la novela original fue seccionada para así transmitir el sentido más puro de toda su literatura; es por eso por lo que esta segunda entrega se percibe más certera en su desarrollo, dejando además todo puesto para una tercera parte que, en teoría, tomaría a “El mesías de Duna”, la segunda novela de la serie, como pilar principal.
Encuentro con el destino
En este filme, vemos acentuado el interés romántico entre Paul Atreides (Timothée Chalamet) y Chani (Zendaya), al grado de aprovechar el clímax para tensar en extremo su relación; sin duda, el momento más épico de la saga. Entre tanto, Paul pasa diversas pruebas para ser admitido por el Fremen, adaptándose a sus costumbres; es así como la película nos encamina a su ascenso. A su vez, Jessica (Rebecca Ferguson) bebe del Agua de Vida heredando así el conocimiento de su linaje; sin embargo, esto también expone que está embarazada, lo que depara una gran sorpresa dentro del elenco.
La evolución de Timothée Chalamet como Paul Atreides es digna de cualquier elogio, mientras que Rebecca Ferguson se muestra espectacular interpretando a Jessica. Por otro lado, aunque Zendaya tiene mayor presencia, no logra entregar su mejor versión; contrario a la sustanciosa, pero reducida aparición de Florence Pugh. Desde luego, muchos miembros del elenco están de regreso, algunos con mayor peso que otros, pero todos con un toque que evidencia el crecimiento de la historia.
Ejemplar cine de ciencia ficción
“Duna: Parte Dos” supera a la primera parte en todos los aspectos, pues presenta una narrativa más equilibrada, dejando de ser tan contemplativa y dándose la oportunidad para explorar el romance y al menos una emotiva secuencia de acción; a pesar de eso, sigue presentando un poco más de paja de lo ideal y enredándose demasiado en la profundidad de los personajes. Todo esto bajo un valioso diseño de producción y un excelente montaje que nos ambienta adecuadamente en un universo futurista, siempre bien expuesto gracias a la certera fotografía. Todos estos elementos levantan firmemente la mano para competir una vez más en las diferentes ceremonias de premios cinematográficos.
Los efectos especiales son la cereza del pastel para que el apartado visual deleite a todo el público; lo mismo sucede con la música de Hans Zimmer, misma que se convierte en una odisea auditiva que hipnotiza a cualquiera, sumergiéndonos plenamente en la ciencia ficción propuesta en pantalla, acompañándose de un impactante diseño sonoro. Tampoco se puede omitir el gran trabajo del vestuario, ni del maquillaje, retratando con precisión a cada uno de los personajes, mismos que conectan inevitablemente con el público gracias a las bien dirigidas actuaciones por Denis Villeneuve.
Título: Duna: Parte Dos
Título original: Dune: Part Two
País de origen: Estados Unidos | Canadá
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción | Aventura | Acción
Duración: 166 minutos
Dirección: Denis Villeneuve
Elenco: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson
Estreno en Estados Unidos: 1º de marzo de 2024
Estreno en México: 29 de febrero de 2024
Formatos: 2D, 4DX, IMAX, ScreenX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer