Imágenes: Cortesía Madness Entertainment
“Dobles de acción” llega a las salas de todos los complejos en México, con 700 copias para disfrutar del regreso a la pantalla grande de Jackie Chan, quien ahora trae una historia conmovedora y divertida a la vez.
Jackie Chan ha decidido realizar una película que refleje lo que ha vivido a lo largo de todos estos años como nuestro héroe de acción. Esta ocasión no hace con una historia que hace referencia a la vida de quienes son dobles de acción y que, pese a arriesgar su vida, no llegan a tener papeles protagónicos, ni piensan en llegar a figurar en las grandes marquesinas donde reconozcan su labor y sus hazañas, algo que, en cierto modo, vivió el propio Jackie en sus inicios.
“Dobles de acción” presenta una bella historia que une a Lao Luo a un inteligente caballo, de nombre Liebre Roja, mismo que es capaz de realizar una serie de suertes muy útiles en filmaciones para cine, sobre todo, en escenas de acción y peligro. Y es el mismo Luo (Jackie Chan), quien lo salva de recién nacido de ser dormido letalmente a causa de un mal de nacimiento que le ha atrofiado su pata derecha delantera, pero que, con amor, cuidado y esmero, Lao al cuidarlo lo rehabilita y le da la posibilidad no solo de llevar una vida de caballo normal, sino de convertirse en su pareja de filmación para juntos ser Dobles de Acción.
Es sumamente destacable la actuación del caballo, pues es en la mayor parte de la película, su destreza y apariciones en escena de verdad roban cámara y entretiene al público de principio a fin, mientras vemos estrechar los lazos entre Liebre Roja y Luo, quien enfrenta una dificultad legal que, de no resolver, podría separarle para siempre de su único compañero de vida: su caballo. Luo se ve obligado a buscar a su hija, pasante de derecho, pero ella no ve con buenos ojos ayudar a su padre debido a que han estado separados por mucho tiempo.
Finalmente ella accede a pedir ayuda a su novio, quien ya está graduado y puede ejercer su carrera de abogado, para que asesore a su padre, mientras se van conociendo para emparentar, cosa que a Luo no le agrada tanto. Luo se pone en su papel de padre y de maestro, entrenando al muchacho en las artes del Kung Fu, mientras ven lo que pueden arreglar o apelar para quedarse con Liebre Roja, caballo con quien ya ha reiniciado su carrera de doble de acción, poniéndose en riesgo ambos, jinete y caballo.
Son estas escenas de alto riesgo las que comienzan a doblegar los ánimos de todos los involucrados en esta historia, pues la edad, el cansancio, las viejas heridas y la falta de precaución en los sets de grabación ponen en alto riesgo a Luo y Liebre Roja, pero también es lo que permite que se acerquen más a la joven y a su novio. Al tiempo que sanan heridas pasadas y cautivan al público con una sucesión de escenas impresionantes de alto riesgo, llevando al espectador por un sube y baja de emociones, que van desde la risa hasta el llanto, pasando por melancolía y asombro.
Jackie Chan supo elegir muy bien la temática de esta película, ya que exalta y muestra escenas de lo que ha sido su trayectoria como actor de películas de acción. Recordemos que, de joven, Jackie fue extra en la película “Operación dragón”, estelarizada por el mismísimo Bruce Lee y que, desde entonces, comenzó su carrera como actor experto en artes marciales y Kung Fu. Así que, en “Dobles de acción”, Chan hace un paralelismo entre él mismo y su personaje en esta película como, pero mostrando escenas reales de sus películas en las que verdaderamente arriesgó su vida y que además, le han dejado secuelas, heridas y una gran cantidad de huesos rotos.
A este punto, la película ha llegado a una profundidad tal que, hace ver al público lo loable que es dedicarse a lo que te apasiona, a aquello a lo que dedicaste toda tu vida, inclusive a costa de dejar lo que más amas o a las personas a las que más quieres. Y el clímax de la película llega cuando Jackie Chan se refleja en su propio personaje, denotando su dolor y sufrimiento verdadero, tomando una decisión por demás humana; un momento que llega a los espectadores, sobre todo a aquellos que han seguido de cerca la carrera cinematográfica de este gran actor de alto riesgo.
La película cuenta con un buen manejo de secuencias de acción, de escenas dentro de escenas y filmaciones dentro de filmaciones, con clásicas secciones de peleas, saltos y piruetas como siempre lo ha hecho Jackie y que, aquí no dejó de realizar. A esto se suman las dinámicas increíbles y escenas bien logradas junto a su carismático caballo, ensambladas bajo una tonada musical agradable y divertida, en un planteamiento de dramaturgia que parece no ser tan profundo, pero que si logra sensibilizar y hacer vibrar las fibras más profundas del espectador y del mismo Jackie Chan. Todo esto hace de “Dobles de Acción” una película con la que se rinde homenaje a la vida y obra de un extraordinario actor que ha dado su vida entera al cine, al entretenimiento y a su público.
Título: Dobles de Acción
Título original: Ride On
País de origen: China
Idioma original: Chino
Género: Acción | Comedia | Drama
Duración: 126 minutos
Dirección: Larry Yang
Elenco de voces: Jackie Chan, Haocun Liu, Kevin Gu
Estreno en China: 7 de abril de 2023
Estreno en México: 18 de abril de 2024
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al Español
Galería de imágenes
Trailer