Imágenes: Cortesía Diamond Films
Video: Cortesía Diamond Films
Se ha especulado mucho sobre “Guerra Civil” y finalmente llega a los cines con las actuaciones de Kirsten Dunst, Wagner Moura y Cailee Spaeny.
La difícil profesión de un corresponsal de guerra
“Guerra Civil” nos traslada a un Estado Unidos distópico que vive, como se anticipa en su nombre, un intenso enfrentamiento entre dos bandos con intereses políticos. Sin embargo, la película mira más a fondo y nos pone en medio de la cruda acción acompañando no solo a los soldados, sino a los reporteros que tienen la arriesgada misión de documentar todo. Con imágenes crudas, pero soportables, los personajes nos toman de la mano para que los acompañemos en su difícil profesión.
La historia nos presenta rápidamente a la experimentada y respetada fotógrafa Lee (Kirsten Dunst) cuya carrera se ha consagrado por sus valientes coberturas y al reportero Joel (Wagner MouraWagner Moura). Ambos deben recorrer el país dirigiéndose a Washington, DC, para logra “la nota”; a ellos se le suma la joven Jessie (Cailee Spaeny), quien guarda una admiración especial por Lee y espera aprenderle mucho en este viaje, aunque su ídolo se porta sumamente fría y distante, preocupada por su inexperiencia.
A lo largo de su trayecto, Lee, Jessie, Joel y el viejo Sammy (Stephen McKinley Henderson) deben estar en medio de las diferentes batallas, pero sin ser partícipes de ellas; algunos pelotones parecen respetar su labor, pero a otros no les importa en lo más mínimo, por lo que deben cuidar demasiado sus acciones y palabras, lo que no siempre termina bien.
En medio del conflicto bélico
El espectador se vuelve testigo cercano del estilo de vida de un profesional del periodismo, alejándose años luz de la cómoda vida que la mayoría de los influencers llevan por cortesía de aquellos que los han puesto al mismo nivel que la prensa, especializada o no. Gracias a un magistral diseño de sonido, la sala de cine parece convertirse en un auténtico campo de batalla cuando se sueltan las balaceras y cañonazos, pero también se vuelve un lugar medianamente relajado cuando los personajes se dan el tiempo para descansar. Por supuesto, la música ambiental ayuda y mucho a generar los momentos de aparente tranquilidad para después tensionarnos al elevar su intensidad.
La dirección saca lo mejor de los actores, pero vale la pena resaltar la actuación de Kirsten Dunst que aprovecha su regreso a un papel protagónico mostrando estar en el momento más maduro de su carrera y entrega una interpretación digna de elogios al fortalecer la determinación de su personaje, pero también mostrándolo vulnerable cuando así lo amerita la trama; siempre bien correspondida por sus compañeros en pantalla, aunque, rumbo al desenlace, no se le favorece demasiado. Donde la producción se contradice irónicamente es en la fotografía y es que, aunque el tema parte de dicha profesión, no presume encuadres realmente sobresalientes, salvo escenas muy puntuales que hacen que la película sea digna de disfrutarse en IMAX.
Cruda, pero digerible
Las películas bélicas comúnmente son demasiado crudas; no obstante, “Guerra Civil” sabe equilibrar muy bien sus momentos dejándonos ver escenas que verdaderamente pueden enchinar la piel, pero bajo un estilo mucho menos agresivo a la vista que lo retratado en otras tantas producciones. Asimismo, lleva un ritmo ligeramente más acelerado que el común del género, por lo que su desarrollo resulta muy digerible.
“Guerra Civil” es una de esas películas con muchísimos aciertos, pero también con algunos tropiezos que hace aparentar contar con algunos parches, sobre todo en su narrativa que no logra justificar todas las situaciones de la mejor manera, pero nada que le impida ofrecer la mirada emocional a la violencia de una guerra, por más “pequeña” que aparente ser y con la complejidad de las relaciones humanas que esto conlleva, aleccionando que, incluso en los momentos más oscuros, aquél que aparenta ser el más frío, mantiene sentimientos por sus semejantes.
Título: Guerra Civil
Título original: Civil War
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Drama | Thriller | Acción
Duración: 109 minutos
Dirección: Alex Garland
Elenco: Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny
Estreno en Estados Unidos: 12 de abril de 2024
Preestreno en México (IMAX): 11 de abril de 2024
Estreno en México: 18 de febrero de 2024
Formatos: 2D, IMAX | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer