Imágenes: Cortesía Cinépolis Distribucion
Llega a la pantalla grande “Correr para vivir”, una historia de la Sierra Tarahumara Chihuahua, México, con una temática que va a invitar al debate y a la reflexión.
Omero (Vladimir Rivera Mata) es un joven pueblerino que sueña con ser un gran corredor wirrarika, pero que vive atado a las funciones del campo y a la severidad del trato de su padre, que no le permite soñar, ni apartarse de sus labores, mientras su hermano goza de más libertad y permisividad, quien pronto se enfrenta a la vida adulta al embarazar a su novia y al tener que decidir si aceptar un trabajo con el crimen organizado o vivir en la humildad y desesperación.
Jacinto (Osvaldo Sánchez) es el malandro que invita a este gran corredor a ser parte del crimen organizado, pues requieren de transportar la mercancía a través de las montañas y parajes, para eludir al ejército y la policía. Y es precisamente este malhechor quien le da un toque espectacular y realista a la película, generando la tensión necesaria sumado a los momentos de acción y tiroteos muy bien logrados que terminan por encantar al público.
En “Correr para vivir” se hace una fusión entre temas muy actuales y estilos de vida en el que confluyen en una zona en particular, conflictos, formas de vida, historia antigua, culturas, sociedades y grandes verdades que, llevan al espectador a revisar estos asuntos particulares desde una nueva lupa, mientras se desarrolla una historia en la que, por un lado, hay un deseo genuino de superación y por el otro, un descenso a las profundidades de la escoria humana que corrompe el orden y el desarrollo de las familias y la sociedad.
Con momentos sumamente entretenidos en los que se ve el entrenamiento de un nuevo corredor Wirrarika, hermosos paisajes en las simas de las montañas, el folclore de las sociedades guardianas de la tradición indigenista, grandes actuaciones y la profundidad del problema que circunda a la sociedad poniendo en riesgo a familias enteras sin que se pueda hacer algo radical para cambiarlo. El mismo director Gerardo Dorantes ha expuesto que su thriller de acción tiene momentos que van desde la alegría a la desesperación, y de la tristeza al enojo, con una verdadera profundidad de emociones.
Cabe resaltar que los actores que hicieron de corredores tuvieron un entrenamiento previo de dos meses, que también fue generando una hermandad para poder hacer las escenas en que se cuidaron todos los detalles, pero que por pandemia se alargó demasiado y les trajo diversas dificultades para concluir la filmación.
En conferencia de prensa, el actor Osvaldo Sánchez reveló que su interpretación le costó muchas noches de insomnio, con una carga emocional casi incontrolable que no pudo soltar hasta que realizó la escena final y pudo, a manera de catarsis, deshacerse de Jacinto, el delincuente que llevaba dentro. Esto habla del enorme trabajo actoral que realizó, por lo que en verdad se puede ver y odiar a un verdadero villano en la pantalla. Por si fuera poco, Osvaldo compuso y grabó la canción “Alma negra” que se durante los créditos de “Correr para vivir”.
Título: Correr para vivir
Título original: Correr para vivir
País de origen: México
Idioma original: Español
Género: Thriller | Acción
Duración: 97 minutos
Dirección: Gerardo Dorantes
Elenco: Eligio Meléndez, Vladimir Rivera Mata, Osvaldo Sánchez
Estreno en México: 25 de abril de 2024
Formatos: 2D | Hablada en Español
Galería de imágenes
Trailer