Imágenes: Cortesía Zima Entertainment
Todo mundo está soñando extrañamente con el mismo hombre, con sueños totalmente ordinarios que podrían crear una psicosis colectiva dentro y fuera de la película “El hombre de los sueños”.
Paul es un profesor ordinario en una universidad, quien tiene el sueño de escribir su propio libro, pero que, por falta de fuerza de voluntad y confianza, no ha logrado avanzar en su vida profesional ni ha logrado sobresalir en ninguna de las áreas del desarrollo humano. Inclusive, cuando varias personas sueñan con él, dentro de los sueños, parece de los más ordinario, estando como observador sin hacer nada más.
La nueva película de Nicolás Cage, “El hombre de los sueños” es una obra que aborda elfo que va más allá del mundo onírico al hacer un planteamiento profundo con las metáforas que realiza Paul como profesor al hablar de las rayas en el pelaje de las cebras y sobre lo que le ocurre después al hacerse viral y famoso por aparecer en los sueños de múltiples personas en un periodo corto de tiempo.
Y aquí es donde se pone muy interesante la película, además de la excelente interpretación de Cage, quien te permite sentir sus estados de ánimo dentro de su vida inconforme, y paulatinamente ir viendo su alegría al hacerse famoso, para después llevarnos a la absoluta desesperación al perderlo todo y al llenarse de ira por el trato irracional que la gente tiene contra él, porque los sueños indefensos se han convertido en temibles pesadillas.
Paul trata de ayudar a la gente a que racionalicen sobre lo que sucede en sus sueños, pues no es culpa suya, ni mucho menos que sea un mal hombre. Pero, como es de esperarse, vale más la psicosis colectiva en una sociedad sin alcances mentales como para reflexionar y atender un asunto público desde la consciencia y la lógica. Como vemos en las redes sociales, es mucho más fácil seguir al resto como una manada que pueden estar de acuerdo o en desacuerdo con el pobre infeliz que intente sobresalir o que asome su cabeza por encima de la manada.
Éste es el verdadero mensaje de la película: Realizar una profunda reflexión sobre las maneras de actuar del público en general que se siente parte de una enorme manada en la que nadie sobresale. Paul hace referencia sobre la utilidad que tienen las líneas en el pelaje de las cebras al inicio de la película, subrayando que se vuelve un camuflaje dentro de una manada, pues un león no puede atacar a una manada entera, pero si una de estas cebras asoma la cabeza, se convierte inmediatamente en la presa.
Así le ocurre a él mismo. En un inicio, es un hombre ordinario que no sobre sale en absoluto, pero bastan unas horas en que es popular para que su mundo se trastocara, asomó la cabeza por encima de la manada, y una sucesión de eventos fuera de su control lo pusieron en el ojo los leones que esperan el momento adecuado para saciar su hambre de ira y de condenación, como un impulso intrapsíquico e inconsciente de poder tener razones para señalar y acusar al primer inocente que asome la cabeza por encima del resto.
“El hombre de los sueños” es un verdadero ejercicio de exploración, análisis y reflexión sobre el comportamiento social y sobre los peligros de las redes sociales que permiten ocultar los rostros de los leones que están acechando, esperando el momento para descargar su ira e insatisfacción contenida contra cualquiera. Aunque toda la película es sumamente entretenida, por demás divertida y alucinante, el final puede no ser el mejor que se le podía dar a esta fascinante historia, pero pensemos que justamente así son los sueños, ¿o no?
Título: El hombre de los sueños
Título original: Dream Scenario
País de origen: Estados Unidos | Canadá
Idioma original: Inglés
Género: Comedia | Fantasía | Drama
Duración: 102 minutos
Dirección: Kristoffer Borgli
Elenco: Nicolas Cage, Lily Bird, Julianne Nicholson
Estreno en Estados Unidos: 22 de noviembre de 2023
Estreno en México: 16 de mayo de 2024
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al Español
Galería de imágenes
Trailer