Imágenes: Cortesía Supra Cinema
Se estrena la película “Sismo Magnitud 9.5” en donde se representa la loable labor del cuerpo de bomberos como rescatistas en siniestros de toda índole y denota el avance tecnológico de que disponen los países asiáticos.
“Sismo Magnitud 9.5”, más que ser una película sobre terremotos y catástrofes debido a los temblores, es una oda a la humanidad y al desprendimiento que tienen los cuerpos de bomberos y rescatistas. En esta película hacen gala no solamente del equipo y equipamiento tecnológico, sino de la disciplina, la lealtad a los principios y el entrenamiento duro para hacer frente a desastres naturales y problemas debido a fallas ocasionadas por humanos, sin que, por todo el entrenamiento y guía, puedan algunos eludir a la muerte.
“Sismo Magnitud 9.5” inicia con una de las dos escenas de temblor que se ven en la película y que no precisan ser de lo más impactantes o temibles, ya que solo se anuncia la magnitud y se logra ver un deslave de rocas saliendo de un túnel en el que conducen una pipa con elementos inflamables y una mujer y su pequeña a bordo de su camioneta quienes, junto a la pipa, terminan volcados en un despeñadero a la salida del túnel a causa del derrumbe de enormes rocas. Con poco tiempo para maniobrar y bajo el entendido de que el Etanol que contiene la pipa puede estar en cualquier momento, el cuerpo de bomberos realiza rápidamente las maniobras necesarias para rescatar a los atrapados en aquel desastre.
Es entonces que se aprovecha para presentar a los personajes, miembros del escuadrón de bomberos liderados por un capitán muy enérgico que los disciplina todo el tiempo, pues ha aprendido por la experiencia que dicha disciplina hace la diferencia entre vivir o morir. Así lo vemos entrenar a su equipo duramente, con la intención de capacitarlos para enfrentar cualquier eventualidad, por muy dura que parezca y se aboca a cumplir con la misión de mantener unido a su equipo y en las mejores condiciones, dando indicaciones con claridad y prestancia.
Pero el pequeño sismo que aparentemente no ha ocasionado grandes problemas les cobra factura, a causa de una inspección de seguridad inadecuada en una fábrica contenedora de grandes cantidades de productos químicos industriales, pues no notan una fuga de una tubería dentro del almacén, mismo que horas más tarde se incendia, provocando una tremenda explosión que abarca varios kilómetros a la redonda, impactando en la ciudad, las casas, escuelas y lugares cercanos que son devastados por la explosión y por la ráfaga de viento generado debido a esta.
Rápidamente se pone en marcha el plan nacional de incidentes industriales, que es un estado de alerta máxima que orillaba los altos mandos a sumar esfuerzos para aminorar el impacto del desastre, ayudar a rescatar personas y para evitar que dicho desastre se expanda y provoque más daños. Por lo que todos los bomberos de las ciudades aledañas corren al auxilio mientras los expertos y altos mandos deciden los pasos a seguir para evitar una explosión todavía más grande. Así que llaman a quienes conocen las instalaciones del lugar y que saben qué hacer para evitar el riesgo de que los tanques de cloro o los contenedores de etanol exploten, causando una mayor devastación.
Vemos entrar en acción al equipo de bomberos que están en la primera línea de rescate entrando a las instalaciones donde hay líquidos corrosivos por todo el piso y grandes nubes de gases tóxicos, pero estos son solo unos pocos de los peligros que enfrentan, pues el lugar está derruido y tienen que hacerse espacio por entre los escombros para hallar sobrevivientes y prestarles ayuda, arriesgando su integridad y salud física. Pero siempre con el código de su escuela por delante: Ser Leal y disciplinado, Sirve de corazón, código que cumplen a cabalidad.
“Sismo Magnitud 9.5” muestra la parte humana del cuerpo de bomberos, desde los valores y rigidez del líder, como la entrega y disciplina del resto del equipo, mismo que se ve menoscabado cuando algunos de sus miembros son afectados por los terribles incidentes que enfrentan en esta fábrica y, sin embargo, esto no los detiene para cumplir su deber con honor y entrega. Además, la película muestra un lado muy humano, un romance floreciente, un conflicto matrimonial y las penas que sufren los compañeros por los miembros del equipo caídos en el deber.
“Sismo Magnitud 9.5” es una muy noble visión sobre la labor del cuerpo de bomberos habla sobre la responsabilidad, la lealtad y el honor, denota el poder que se despliega del personal capacitado y debidamente instruido y de la toma de decisiones en momentos de tensión que, sin duda, exaltan valores humanos que pocas veces vemos en otros ámbitos y en otros países. Además de exaltar el uso de la tecnología hasta las más altas esferas, mismas que sirven meramente de apoyo para la labor guiada por el hombre. Una película llena de dramatismo, sentimientos humanos, buen desarrollo y excelente profundidad al contar la historia.
Título: Sismo Magnitud 9.5
Título original: Jing Tian Jiu Yuan
País de origen: China
Idioma original: Chino
Género: Drama | Acción
Duración: 114 minutos
Dirección: Oxide Chun Pang
Elenco: Du Jiang, Wang Qianyuan, Tong Liya
Estreno en China: 2022
Estreno en México: 30 de mayo de 2024
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al Español
Galería de imágenes
Trailer