Imágenes: Cortesía Diamond Films
Llega a todos los cines de México la nueva producción de Sydney Sweeney, “Inmaculada”, película que también estelariza y que narra una historia dentro de los muros de un convento en Italia.
No es fácil incursionar en el género del terror, mucho menos lograr representar totalmente lo que envuelve a una historia en la que se ven envueltos varios personajes en torno a una situación particular que le ocurre a uno de ellos. Esta historia versa sobre un supuesto milagro en un convento donde una novicia recién llegada realiza sus votos para entregarse en cuerpo y alma al servicio de la Iglesia, despojándose con Jesús y renunciando a la vida carnal y a la riqueza, ofreciendo total y absoluta obediencia al claustro y a sus guías.
Cecilia es esta joven novicia que recién llega a Italia sin dominar el idioma, pero con la ilusión de servir a la Santa Iglesia en el claustro donde ha sido aceptada y misteriosamente enviada. Una vez se instala en su habitación, comienza a darse cuenta de que no es precisamente el lugar que imaginaba, pero su renuncia y disciplina la llevan a aceptar las condicionantes que le imponen, pues tiene una renuncia total y una entrega a su vocación como monja, sin saber que pronto será objeto de una exaltación por parte de las hermanas al vivir en sí misma el milagro de milagros.
Muy pronto ocurre que queda en cinta, sin haber tenido relaciones sexuales, generando mucha expectativa y asombro entre sus hermanas monjas. Después de un exhaustivo reporte médico y una investigación por parte del obispo, el sacerdote y la madre superiora, determinan que ha ocurrido un milagro, pues ha engendrado un bebé de manera inmaculada, por lo que ahora es la protegida del claustro y tratada como una verdadera virgen, levantando suspicacias entre algunas de sus compañeras, pero, sobre todo, mucha admiración, asombro y lealtad por las más de ellas, hasta tenerla al grado de considerarla una santa.
Cecilia no sabe realmente qué hacer y pide una segunda opinión médica, sobre todo porque su estado de salud no es bueno y que, al paso de los primeros meses de gestación, su salud va menguando, mientras intenta sobrevivir algunos ataques por parte de una que otra monja desquiciada que no están de acuerdo con su embarazo, causándole aflicción, asombro y sospechas de que todo lo que está viviendo no es del todo real, ni santo, ni correcto.
Sydney pasa de la tierna, bondadosa y noble mujer a una furiosa madre que va a llegar al meollo del asunto para descubrir las perversidades que ocultan los líderes eclesiásticos de aquel convento, mostrando una faceta muy versátil como actriz. Además, Sweeney ejercer también como productora, arriesgándose con una de esas películas que, a veces, son difíciles para un público que, estando aburrido de su vida, buscan puro entretenimiento vil y sanguinario, esperando los asusten con cualquier truco ya conocido.
En realidad, “Inmaculada” es una película que denota cuán oscuro y aterrador puede ser el fanatismo de un hombre que enajena las mentes de religiosos a través del planteamiento de usar a la ciencia para traer a la vida al salvador del mundo, justificando todos sus actos violentas y abusivos que sobrepasan la ética y la moral de una mujer, violando sus derechos individuales y sometiéndole a un abuso continuo dentro de un encarcelamiento eclesiástico en un lugar que presupone ser santo y que, debería buscar la santidad y la elevación de sus devotas.
Con ambientes oscuros, un poco de música incidental que da realce a muchas escenas, pero una selección de música sacra muy selecta interpretada dentro de la película, sumada a buenas actuaciones de los protagonistas, la historia conduce a una jovencita novicia por un oscuro camino de corrupción de su fe a manos de terroristas espirituales que, en su fanatismo, son capaces de perpetuar los más terribles actos contra las mujeres.
Desde luego hay escenas llenas de sangre que alcanzan a ser impactantes; además, es un disfrute ver el desarrollo del personaje principal, Cecilia, sobresaltando el sentido común por sobre el dogma, el hostigamiento y la cerrazón de mentes que han perdido su contacto espiritual.
Título: Inmaculada
Título original: Immaculate
País de origen: Estados Unidos | Italia
Idioma original: Inglés | Italiano
Género: Horror
Duración: 89 minutos
Dirección: Michael Mohan
Elenco: Syndey Sweeney, Álvaro Morte, Simona Tabasco
Estreno en Estados Unidos: 22 de marzo de 2024
Estreno en México: 30 de mayo de 2024
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al Español
Galería de imágenes
Trailer