Imágenes: Cortesía Diamond Films
“Cómplices del engaño” llega a las salas de cine para cambiar la perspectiva sobre la creencia en una realidad permanente y para subrayar que la personalidad es un constructo social.
Gary es un profesor de psicología en una universidad, en donde revisa con sus alumnos los puntos de vista de grandes pensadores de la historia de la humanidad. Comienza con Nietzsche, adoctrinando a su alumnado con la idea de vivir una vida plena, libre y arriesgada, aunque ellos mismos no piensen que su profesor sea el tipo de persona que vive una experiencia audaz por cómo viste y por el auto que conduce; y así era hasta que una oportunidad única en su vida le cambia la perspectiva.
De medio tiempo, Gary trabaja como apoyo a la policía usando sus talentos en tecnología y su conocimiento en psicología para crear un ambiente controlado en el que un policía encubierto se hace pasar por un asesino asueldo, para colocar en una posición incómoda a las personas que contratan el servicio, buscando asesinar a alguna persona, para así arrestarla y presentar cargos en su contra por intento de homicidio. Por azares del destino, le toca a Gary salir de su camioneta para convertirse en el policía encubierto y entrar al mundo de la acción verdadera, lo cual hace bastante bien.
Pronto comienza a entender el sistema psicológico y lo que entreteje una dinámica entre quienes buscan el servicio del asesino a sueldo y el propio asesino que debe estar caracterizado a la medida de sus clientes. Entonces vemos a Gary en una comiquísima sección de uso de caracterizaciones como asesino, recreando todo tipo de escenarios posibles para sus supuestos asesinatos, embaucando a sus contratantes para llevarlos a prisión y así salvar la vida de alguien. Aunque también llega a enfrentar juicios y acusaciones por parte de los que intentaron contratar su servicio, Gary comienza a entrar a una nueva y más excitante vida.
Durante la primera parte de “Cómplices del engaño” vamos viendo la transformación de Gary y su creciente confianza en su personalidad y astucia al manejar todo tipo de situaciones, hasta que, una tarde, una encantadora chica le mueve el tapete. Ella quiere contratarlo, pero él la persuade de hacerlo, brindándole una nueva oportunidad de vida, alejándola del posible arresto que sufriría si continúa con la contratación. Muy pronto se hacen amigos y algo más, pero Gary debe seguir con su papel de asesino de nombre Roy, mientras su amorío crece hasta que las cosas comienzan a salirse de su control, cuando uno de sus compañeros de policía descubre el pequeño secreto de Gary y trata de aprovecharse de ello para recuperar su lugar como policía encubierto.
“Cómplices del engaño” es una película envuelta en un ambiente policiaco muy ligero, en la que aprovechan al máximo la historia de Gary, el conocimiento de la psicología y la filosofía para ir aleccionando al público a través de las experiencias del protagonista con quienes contratan servicios de un asesino, además del desdoblamiento de su personalidad. Todo esto se acompaña de música rítmica muy agradable que da una sensación de comicidad y de diversión en medio de un drama romántico y de posibles asesinatos.
Salta a la vista la puntual afirmación de que la realidad no es una cosa fija, ni circunstancial, sino un constructo colectivo y una toma de decisiones de cada individuo para representar al “ego” que elija ser, en medio de las vicisitudes que envuelven la vida de cada persona. De una manera muy cómica, la película va creciendo en circunstancias que envuelven al espectador hasta mantenerlo expectante sobre el desenlace de esta historia real, con algunos agregados para entretener. Una muy buena película para pasar el rato con humor y salir del cine reflexionando sobre lo efímero de la personalidad y de la aparente realidad que nos circunda, idea muy de acuerdo con el budismo.
Título: Cómplices del engaño
Título original: Hit Man
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Comedia | Crimen
Duración: 115 minutos
Dirección: Richard Linklater
Elenco: Glen Powell, Adria Arjona, Austin Amelio
Estreno en Estados Unidos: 7 de junio de 2024
Estreno en México: 20 de junio de 2024
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer