Imágenes: Cortesía Diamond Films
Video: Cortesía Diamond Films
“Observados”, ópera prima de Ishana Shyamalan, hija del reconocido director M. Night Shyamalan, nos adentra en una atmósfera de suspenso sobrenatural con Dakota Fanning a la cabeza.
Premisa prometedora que se diluye
La película arranca con un prólogo intrigante que eventualmente nos presenta a Mina (Dakota Fanning), una mujer marcada por un pasado trágico, quien se ve envuelta en un viaje que la lleva a un bosque irlandés plagado de leyendas y espíritus. Sin embargo, este ritmo trepidante se estanca pronto, dando paso a una trama que avanza lentamente y se siente carente de momentos álgidos. La historia lleva a Mina a quedar atrapada junto a otras personas en una choza, observadas por horribles criaturas.
El guion, si bien presenta algunas ideas interesantes, se desenvuelve de forma predecible, telegrafiando el giro final con demasiada anticipación al reiterar ciertos elementos que deberían ser sutiles, lo que termina por restarle impacto al desenlace. A esto se le suma que la química entre los personajes es ciertamente débil y las actuaciones carecen de la profundidad emocional necesaria para sostener una película de este género.
Un bosque de oportunidades perdidas
La dirección parece incapaz de extraer lo mejor del elenco e incluso deja en evidencia que los mejores años de Dakota pueden haber quedado atrás; aun así, Fanning carga con el peso de la historia y transmite de forma efectiva el tormento interior de su personaje, sin compensar las deficiencias en el ritmo y desarrollo de la historia. La mayor parte del filme se siente como un largo interludio hacia un clímax que llega demasiado tarde.
La ambientación boscosa y la fotografía oscura crean una atmósfera inquietante. A su vez, la música, sin sobresalir, funciona gracias a los estresantes strings y el gran diseño de sonido envolvente transmite la suficiente tensión al espectador en momentos puntuales. Los efectos especiales, por su parte, son correctos, aunque dejan en buena medida a la imaginación las acciones de las criaturas pues sus apariciones son breves, por lo que no logra mantener una sensación constante de peligro.
“Observados” es disfrutable para quienes gustan de los thrillers psicológicos y del misterio sobrenatural con una atmósfera adecuadamente construida. Aquellos que aprecian el característico estilo Shyamalan pueden encontrarla interesante, aunque su giro de trama no es del todo impactante e incluso resulta predecible, por lo que podrían sentirse decepcionados. En definitiva, al final de la película, el espectador queda esperando más, especialmente en términos de desarrollo de personajes y narrativa.
Título: Observados
Título original: The Watchers
País de origen: Estados Unidos | Irlanda
Idioma original: Inglés
Género: Thriller | Horror | Fantasía
Duración: 102 minutos
Dirección: Ishana Shyamalan
Elenco: Dakota Fanning, Georgina Campbell, Olwen Fouéré
Estreno en Estados Unidos: 7 de junio de 2024
Estreno en México: 6 de junio de 2024
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Galería de imágenes
Trailer