Imágenes: Cortesía Corazón Films
“Tuesday: Abrazando la vida” llega para aleccionar al público sobre un par de temas delicados: la eutanasia y el suicidio o deseo de morir, pero lo hace de una manera amena e inteligente.
Iniciando con una escena interesante, sobre el último momento de vida de algunas personas, quienes enfrentan ese trance con miedo y de deseo por no morir, una guacamaya les hace compañía en el último suspiro, como si fuera una entidad consciente conectada con el infinito que brinda una mirada calmada al momento de partir, sobre todo para aquellas personas que, por accidente o enfermedad, ven acortada su vida.
El primer encuentro entre Lily Tuesday y el ave mágica que presagia la muerte es ingeniosa y divertida. La chica, al verla, decide inmediatamente contarle una divertida historia sobre pingüinos para después ayudarle quitándole el pegamento que tiene en su garra. Así, el pajarraco le confiesa que ella es muy especial pues no ha hablado con nadie en mucho tiempo. Así inicia su amistad, dándole un buen baño al ave que puede cambiar de tamaño.
En ese momento Tuesday le pide que no la mate, pero el ave le repite que debe hacerlo, pues parece que esa es su función y con un abrazo ella le pide que por lo menos le permita llamar a su madre, no responde a la llamada. El ave que le confiesa que ella le ha ayudado a silenciar sus voces que le piden los aniquile y los librere del dolor. Entre sarcasmo, música, imitaciones y palabrería, pasan juntos el día sin dolor y muy entretenidos con sus sinvergüenzadas.
Vemos una riña entre la mamá de Tuesday y el ave de la muerte, pelea en la que el ave no sale muy bien librada, así que tienen que ayudarle a mejorar, lo que les da un poco más de tiempo juntas para comprender el proceso y despedirse. Hay un giro inesperado para la inocente ave que termina siendo engallada por una mamá asurada y colérica.
Pero el caos se desata en la ciudad, ya que la muerte no se encuentra haciendo su labor. Aquellos que piden a gritos que venga por ellos deben seguir sufriendo con sus cuerpos mutilados, enfermedad y demás cosas horribles en vida, mientras que la madre e hija pasan el día jugando a adivinar palabras y a hacer otro tipo de actividades sin saber que afuera hay un caos a causa del desequilibrio que han causado por culpa de lo que hicieron con el ave.
“Tuesday: Abrazando la vida” es una película llena de sarcasmo y algo de humor negro que profundiza sobre la labor de las enfermeras, la aversión de la madre o cuidadora de enfrentar la terrible realidad de la condición de su hija, de la manera de huir y escapar de las responsabilidades emocionales que se suscitan frente a todo lo que envuelve a una persona que se debate entre la vida y la muerte. Sobre todo, en las despedidas.
Con muy buenos efectos especiales, música ambiental y un excelente desarrollo de acontecimientos, la película va dando giros de tuerca a cada momento, sorprendiendo al público por el gran librero y la magnífica historia en la que se ve reflejada la peculiar manera de ser de los humanos y, sobre todo de su poca capacidad para entender las cosas que van más allá de su diminuta conciencia. Una película mordazmente divertida que invita a reflexionar sobre la futilidad de la existencia humana.
Título: Tuesday: Abrazando la vida
Título original: Tuesday
País de origen: Estados Unidos | Reino Unido
Idioma original: Inglés
Género: Drama | Fantasía
Duración: 110 minutos
Dirección: Daina Oniunas-Pusic
Elenco: Julia Louis-Dreyfus, Lola Petticrew, Leah Harvey
Estreno en Estados Unidos: 14 de junio de 2024
Estreno en México: 27 de junio de 2024
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al Español
Galería de imágenes
Trailer