Imágenes: Cortesía Warner Bros. Pictures
Video: Cortesía Warner Bros. Pictures
“Tornados” irrumpe en la cartelera como una secuela espiritual de la mítica “Tornado” de 1996, manteniendo el contexto original con un toque moderno, acercándonos lo más cerca posible al devastador fenómeno natural, con un nuevo elenco y una trama que intenta rendir tributo mientras aporta algo fresco.
Trama familiar con nuevos giros
“Tornados” nos presenta a Kate (Daisy Edgar-Jones), una talentosa investigadora de tormentas que carga con un fatídico resultado en plena caza de datos. Aunque han pasado años en que ha preferido el trabajo de oficina, se ve interesada en volver al campo cuando su amigo y colega Javi (Anthony Ramos) le propone un proyecto para ayudar a la gente. Es así como se embarcan en una nueva misión llena de adrenalina en la que buscan descifrar los secretos de los temibles tornados.
El grupo de científicos comienza su investigación, pero pronto se topa con unos cazadores de tormentas liderados por Tyler (Glen Powell) que han ganado popularidad en internet gracias a su intrépida manera de meterse al propio corazón de los tornados. Esto genera que ambas facciones traten de llegar más rápido a la zona de impacto creando una competencia más que profesional; sin embargo, los objetivos de cada uno parecen ser mucho más profundos de lo que aparentan. Es así como el antagonista humano se sale un poco del foco, dejando que este papel lo desenvuelva plenamente el propio tornado.
Devastación controlada
En principio, la trama de “Tornados” parece ser una calca de la entrega noventera; sin embargo, a diferencia de otras franquicias que, en efecto, recurren a esta fórmula, esta película ofrece un giro ciertamente inesperado en su desarrollo, aunque eventualmente cae en la predictibilidad. La historia, aunque emocionante en algunos momentos, carece del impacto emocional que tenía su predecesora, mucho debido a la falta de carisma de Daisy Edgar-Jones, dado que, pese a su competente interpretación, queda muy lejos del porte mostrado por Helen Hunt; es así como todo el peso recae sobre los hombros de Glen Powell quien asume la responsabilidad con bastante seriedad. También sorprende que Kiernan Shipka tenga una participación tan discreta.
La fotografía de la película logra capturar de manera efectiva la devastación y el caos causado por los tornados ofreciendo una que otra atractiva panorámica; no obstante, también es cierto que contrasta con algunas tomas muy genéricas. Entre tanto, la música es casi olvidable; no logra añadir la tensión necesaria en los momentos más inmersivos, dejando dicha tarea a los efectos visuales, los cuales resultan cumplidores al recrear escenas de tormenta visualmente impactantes, aunque no siempre tan creíbles.
“Tornados” se forja como una película con alma propia, pero sabe rendir tributo a la original con guiños que cualquier fan puede identificar. La introducción de una trama diferente, pero bajo el mismo contexto es algo que se agradece en una época en donde parece que la creatividad se ha visto mermada al rescatar franquicias de hace décadas. Además, mantiene un ritmo trepidante durante la mayor parte de su desarrollo, al menos dentro de las exigencias para una película de desastres naturales.
Título: Tornados
Título original: Twisters
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Aventura | Acción | Thriller
Duración: 117 minutos
Dirección: Lee Isaac Chung
Elenco: Daisy Edgar-Jones, Glen Powell, Anthony Ramos
Estreno en Estados Unidos: 19 de julio de 2024
Estreno en México: 11 de julio de 2024
Formatos: 2D, 4DX, ScreenX, IMAX | Subtitulada y Doblada al español
Trailer