Imágenes: Cortesía Sony Pictures
Llega el estreno en México de “Romper el círculo”, película que habla sobre la violencia en las relaciones de pareja y sobre el valor de poner límites y alejarse del perpetrador.
“Romper el círculo” presenta a Lily, quien acaba de enterarse de la muerte de su padre a quien no le puede perdonar el maltrato físico que le propiciaba a su madre. Inesperadamente conoce a Ryle, un cirujano exitoso que siempre busca parejas de ocasión, mientras ella busca encontrar la manera de cumplir su sueño de poner una florería.
Pronto sale a relucir el encuentro amoroso que Lily tuvo en la adolescencia con Atlas, un joven que, habiendo sufrido igualmente de violencia intrafamiliar, es corrido de casa de su madre viéndose obligado a vivir en una casa abandonada. Lily le brinda apoyo haciéndose rápidamente amigos y algo más.
Los tres personajes forman un triángulo amoroso que le da fundamento a la premisa de la película. Es entonces cuando se pone de relieve el abuso psicológico y violento de Ryle, sobre todo cuando Atlas se hace presente ahora en la adultez de Lily, quien busca vivir un romance que no se parezca en nada a la vida amorosa de sus padres.
“Romper el círculo” es un drama con excelentes actuaciones y buena dinámica, apoyada con un libreto que pretende fundamentar su historia en el romance idílico que, en el trasfondo, termina siendo una dura realidad de abuso psicológico y físico, con pretensiones de denotar el valor que tiene una mujer al poner fin a un ciclo repetitivo de violencia y maltrato. La historia está bien sostenida por las actuaciones de los protagonistas y los diálogos agradables llenos de ironías, bromas, así como aspectos naturales y coloquiales que hacen sentir que la película es más una de romance que de drama.
El trauma de Lily se resalta más que la psicosis de Ryle, lo que no permite que las personas puedan identificar cuál es el verdadero círculo por romper. Entonces, no se representa claramente el cierre de un círculo vicioso de violencia, dejando un mensaje confuso para la población que sufre de abusos similares, inspirando a tomar acción al respecto sin que sea realmente la mejor manera de educar, motivar o sugerir a las mujeres sobre lo que es cerrar un círculo vicioso. Incluso, al final, hay todavía una situación que, significativa y simbólicamente, representa el recuerdo permanente sobre un pasado penoso.
En todo caso, la película invita a la reflexión y, en algunas personas, a la acción. Es una producción larga para el mensaje expuesto y es pretenciosa al incitar a las mujeres a poner límites además de alejarse de sus agresores; razón por la cual es importante señalar que cada situación es diferente y cada percepción única.
Título: Romper el círculo
Título original: It ends with us
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Drama | Romance
Duración: 130 minutos
Dirección: Justin Baldoni
Elenco: Blake Lively, Justin Baldani, Jenny Slate
Estreno en Estados Unidos: 9 de agosto de 2024
Estreno en México: 8 de agosto de 2024
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Trailer