Imágenes: Cortesía Corazón Films
Video: Cortesía Corazón Films
Basada en la popular franquicia de videojuegos, “Borderlands” llega a la pantalla grande con mucho humor negro y un elenco estelar encabezado por Cate Blanchett. Tristemente, la película se queda en el camino de la aventura.
Salto del videojuego a la pantalla grande
El primer juego fue lanzado en 2009 para Xbox 360 y PlayStation 3; rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de los fans por su mecánica shooter y progresión RPG. Uno de sus fuertes es la personalización de los personajes que poseen habilidades únicas y armas preferidas, útiles para ir cumpliendo las misiones de la campaña y obteniendo recompensas.
Dos de los cuatro personajes jugables son también los protagonistas de su adaptación cinematográfica: Lilith (Cate Blanchett) y Roland (Kevin Hart); no obstante, Mordecai y Brick, de la primera entrega, fueron sustituidos por Tiny Tina (Ariana Greenblatt) y Krieg (Florian Munteanu), quienes aparecieron hasta “Borderlands 2”. Vale la pena resaltar que la película también incluye a Tannis (Jamie Lee Curtis), uno de los NPC recurrentes e importantes en los videojuegos, así como el siempre simpático robot Claptrap (voz de Jack Black) y el antagonista Atlas (Edgar Ramírez).
Una trama que promete, pero no despega
La historia de la película “Borderlands” presenta una premisa muy parecida al inicio de la aventura del juego, pero después se arriesga a tomar su propio camino. Es así como nos presenta a la cazarrecompensas Lilith que es contratada por Atlas para buscar a su hija Tiny Tina. Sin embargo, Lilith desconoce que Tina parece ser la clave para abrir La Cámara, único motivo por el cual Atlas quiere capturarla.
Lilith viaja a su planeta natal Pandora para buscar a Tina quien cuenta con el apoyo de Roland y Krieg. Es entonces, cuando forman un equipo para enfrentar diversos peligros que los llevan a descubrir los secretos detrás de las llaves que abren la misteriosa Cámara. Pese a que la premisa es prometedora, la trama se va perdiendo en lo superficial sin aportar elementos originales, ni la profundidad que caracteriza a los videojuegos, al grado de volverse predecible, aun con el intento desesperado de su giro argumental rumbo al final.
Recreación con altibajos
El diseño de producción ha logrado un trabajo aceptable al recrear escenarios que se ambientan dentro del contexto del videojuego. Se agradece que existan muchos objetos reales, pero su complemento con el CGI, denota una postproducción de poca cohesión visual hasta percibirse como una película noventera, a veces intencional y a veces involuntariamente. Esto queda evidenciado sobre todo al llegar el clímax que recurre a elementos muy gastados, menguando su espectacularidad. A su vez, la música pasa muy desapercibida, sin tener referencias a las composiciones del videojuego.
Los personajes gozan de una aceptable caracterización, pero las actuaciones son irregulares, por lo que no se genera la mejor conexión con el espectador, dependiendo hasta el cansancio de los gags irreverentes de Claptrap, único que en realidad logra un humor ciertamente apegado al juego de video. Desde luego, quien roba el foco de atención es Jamie Lee Curtis, mientras que Cate Blanchett asume la responsabilidad del protagónico con un papel que ciertamente le queda chico.
Así como el videojuego, la película “Borderlands” cuenta con una gran cantidad de referencias satíricas hacia otras franquicias. El filme sabe sacar provecho de esto, pero genera confusión en los espectadores. La fotografía nos recuerda mucho a las cinemáticas de cualquier videojuego y esto genera mayor contraste con el entorno porque, así como hay acciones muy naturales, hay otras que se ven demasiado fingidas en pantalla.
Esfuerzo irregular
Ciertamente, se agradece a Eli roth su esfuerzo por salirse de su zona de confort al explorar un género completamente diferente al terror que él domina y sin valerse de su característico gore. Aún así, mantiene su estilo, aunque con una dirección intencionalmente desencajada, algo que siempre es un arma de doble filo en la ciencia ficción, aventura y acción.
“Borderlands” es una película completamente desenfadada que se vale íntegramente del humor negro con una aventura genérica que aporta poco cinematográficamente y que aun así sobrevive por sí misma con lo mínimo, dejando oportunidad a que la franquicia se extienda. Cabe aclarar que no existe ninguna escena adicional.
Las personas que no conocen mucho de “Borderlands” pueden encontrarla entretenida de forma pasajera y sin mayor exigencia narrativa, mientras que los fans más puristas seguramente pueden encontrar muchos puntos a mejorar. Sin demasiadas expectativas, esta franquicia podría seguir los pasos de “Resident Evil” de Milla Jovovich.
Título: Borderlands
Título original: Borderlands
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción | Aventura | Acción
Duración: 142 minutos
Dirección: Eli Roth
Elenco: Cate Blanchett, Kevin Hart, Edgar Ramírez
Estreno en Estados Unidos: 9 de agosto de 2024
Estreno en México: 8 de agosto de 2024
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Trailer