Imágenes: Cortesía Universal Pictures
“No hables con extraños” llega a las pantallas de todos los cines para aleccionar al mundo sobre lo que se da por sentado en un mundo de apariencias y falta de sentido común en una historia que crece y se desarrolla hasta llevar al espectador al límite.
Una de las películas sobre psicopatías, secuestros, abusos y mentiras llega a las pantallas de todos los cines para dar una tremenda lección a los adultos sobre los peligros que acechan en el entorno social de cualquier ciudad y en cualquier parte del mundo. Lo hace a través de un fascinante libreto en una historia rica en ironías, bromas y control mental a través de la enajenación de la mente de las incautas presas que seden ante cualquier situación, poniendo en riesgo su integridad física, así como su salud mental y emocional, quedando bien definidos los papeles y roles que juegan los psicópatas y sus víctimas.
Pocas veces se puede ver en pantalla un trabajo tan bien desarrollado que permita observar los patrones de conducta de un psicópata que sabe de su oficio y que ha adquirido práctica en la destreza de embaucar a familias incautas para hacerse sus amigos y lograr sus bélicos objetivos, sin que nadie se percate de las fechorías que lleva años realizando. En “No hables con extraños”, no solamente se presenta al protagonista sólidamente, sino que el desarrollo de la trama permite que el público se deje seducir al tiempo que los personajes lo hacen frente a la pareja seductora que secuestra familias enteras para fines siniestros.
Otro aspecto sobresaliente en este thriller es que se juega muy bien con el doble mensaje. Se expone algo agradable mezclándolo con escenas completamente contradictorias y negativas; esto causa una cierta psicosis en los asistentes, hasta el grado de que, en el clímax de la película, la audiencia termine riendo al mirar escenas sumamente desagradables, grotescas y dolorosas, como si estas fueran divertidas (cosa que desde luego no lo son), poniendo en evidencia los rasgos psicóticos del público asistente y de la facilidad con que el éste se deja envolver por la historia y por el trasfondo del mensaje.
El actor James McAvoy, realiza un estupendo papel, como ya nos tiene acostumbrados desde su participación en “Fragmentado”, conjugando su don actoral, denotando muy bien las particularidades de un psicópata seductor y astuto como un zorro que sabe manejar espectacularmente bien las situaciones, sacando ventaja de cada momento en que toma por sorpresa a la nueva familia a la que ya le ha echado el ojo para lograr sus objetivos siniestros. Así, la tensión en esta película va desde la alegría y la diversión al terror y la persecución en medio de canciones de amor una farsa insostenible, convirtiéndose en un excelente libro de estudio sobre la personalidad psicopática que muy pocos van a saber leer en cada escena.
En el personaje encontramos al clásico autoritario controlador que sutilmente domina a todos con carisma y con una exagerada autoestima que parece darle un atractivo especial, siempre jugando con la verdad y la mentira camufladas con bromas y llenas de ironía. Un animal astuto que además se jacta de realizar cacería y de dejar migajas de información a sus víctimas que nunca leen el trasfondo, ni logran entender las directas que este animal les da, burlándose en su propia cara de este hecho, demostrándose a sí mismo que es superior y más astuto que cualquiera, lo que hace de este personaje, una representación muy real y equiparable con quienes sufren de este trastorno.
“No hables con extraños” es una de esas películas que deja una enorme lección sobre los peligros existentes en una sociedad enmascarada por la doble moral; sobre todo para aquellos que viajan alrededor del mundo haciendo amigos, confiando en extraños, tal y como lo haría un niño que no sabe de la maldad del mundo, adultos envueltos en sus propias crisis matrimoniales y problemas personales o laborales, que les nubla el juicio y que pueden enfrentar en un momento dado la lucha por la supervivencia y la protección de su familia e integridad personal.
Título: No Hables Con Extraños
Título original: Speak No Evil
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Thriller | Terror
Duración: 110 minutos
Dirección: James Watkins
Elenco: James McAvoy, Mackenzie Davis, Scoot McNairy
Estreno en Estados Unidos: 13 de septiembre de 2024
Estreno en México: 12 de septiembre de 2024
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Trailer