Imágenes: Cortesía Paramount Pictures
Video: Cortesía Paramount Pictures
“Transformers Uno” nos transporta al origen del conflicto más conocido de los robots, explorando una historia inédita de Optimus Prime y Megatron, en la que, antes de convertirse en los líderes de facciones opuestas, eran amigos.
El origen de la guerra
La trama de “Transformers Uno” se centra en la búsqueda de la Matriz de Liderazgo, un artefacto capaz de restaurar el flujo del Energon, la energía vital de los Transformers en una era en que los Prime están extintos; Sentinel Prime es el último de ellos y, como tal, se mantiene como máximo líder. Es así como conocemos a Orion Pax (Optimus) y a D-16 (Megatrón), dos robots que, al no tener la habilidad de transformarse, trabajan como mineros, esforzándose al máximo para extraer el poco Energon restante.
Mientras que D-16 es un robot más prudente, Orion Pax siente que su destino no se reduce solo a esa actividad, esto les acarrea diversos problemas, pero también les lleva a descubrir un oscuro secreto de Sentinel Prime. Para su fortuna, cuentan con la ayuda de la metódica Elita (Elita-1) y del divertidísimo Bee (Bumblebee); juntos se embarcan en una misión para desenmascarar a la verdadera amenaza y restaurar la Matriz de Liderazgo. Entre tanto, D-16 siente una tremenda decepción en su interior y la ira comienza a fluir en él.
Una amistad en declive
Si bien Orion Pax y D-16 tienen un objetivo común, divergen en su visión del futuro, lo que permite explorar la evolución y la ruptura de su amistad, trazando el inicio de la épica guerra que definirá el destino de Cybertron y de sus habitantes. Ciertamente, la historia es una mezcla de nostalgia y renovación, respetando elementos esenciales de la serie los 80, así como referencias y apariciones que invariablemente dejan boquiabiertos a los fanáticos de la franquicia.
La evolución de los personajes es uno de los aspectos más destacados de “Transformers Uno”. Aunque al principio, D-16 parece tener una construcción menos convincente, su transformación a lo largo de la película termina por convencer dejando un sabor agridulce que profundiza su papel como el villano que todos conocemos, dejando muy en claro que siempre puede haber alguien más cruel ante el abuso. Por su parte, Optimus Prime, con la brillantísima interpretación vocal de Chris Hemsworth, se muestra como un verdadero líder en formación, más vulnerable y menos seguro, que busca entender su destino.
Más de lo que ves
La animación de “Transformers Uno” es exageradamente caricaturizada, un recurso que ayuda para conectar con la estética retro, pero con un estilo igualmente moderno. Los tonos metálicos menos brillantes y las texturas algo toscas del metal evocan a la nostalgia, mientras que las secuencias de acción son fluidas y llenas de dinamismo, sacando importante provecho de las partículas como principales efectos. Aunque algunos planos se sienten genéricos, el diseño visual se mantiene en línea con la trama y sirve para fortalecer la narrativa.
La banda sonora acompaña eficazmente la acción. La música sube la adrenalina en las escenas más emocionantes, mientras que sabe retirarse en los momentos dramáticos para que los diálogos más profundos cobren mayor protagonismo. Esta combinación de acción y pausas dramáticas da al filme un buen ritmo. Además, “Transformers Uno” integra adecuadamente el toque de humor necesario con momentos que alivian la tensión sin romper el tono general de la película. Como es de esperar, Bee se roba la atención en este aspecto.
En sus escenas adicionales, una entre créditos con un toque humorístico y otra al final con un tono más grave, “Transformers Uno” deja claro que éste es solo el comienzo de un conflicto mayor, preparando el terreno para futuras entregas, unas que posiblemente sepan respetar con mayor fidelidad la historia original, a comparación de varios de los live actions. Entonces, a diferencia de otras historias que nadie ha pedido y que terminan no muy bien, esta complace a los fans más puristas, así como a un nuevo público.
Título: Transformers Unos
Título original: Transformers One
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Japonés
Género: Animación | Acción | Ciencia Ficción
Duración: 104 minutos
Elenco de voces: Chris Hemsworth, Brian Tyree Henry, Scarlett Johansson
Doblaje latinoamericano: Andrés Gutiérrez, Lalo Capetillo Gaytán, Dafne Gallardo
Estreno en Estados Unidos: 20 de septiembre de 2024
Estreno en México: 12 de septiembre de 2024
Formatos: 2D | Subtitulada y Doblada al español
Trailer